La categoría de "personas no humanas" para pensar a los animales

Conferencia a cargo de la Dra. Mónica B. Cragnolini (FFyL – UBA - CONICET).

El viernes 13 de agosto de 2021 a la hora 18, por la plataforma ZOOM, se desarrollará la conferencia “La categoría de "personas no humanas" para pensar a los animales”. Estará a cargo de la Dra. Mónica B. Cragnolini (FFyL – UBA - CONICET), tendrá como moderador al Dr. Nicolas Allés (Docente-investigador UNL - UADER - UNQ), y como presentadora a la Abog. María Natalia Pallavicini (Presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Santa Fe 1ª Circunscripción).

Dicha conferencia ha sido propuesta por el Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Santa Fe 1ª Circunscripción y canalizada por la Secretaría de Extensión y Comunicación Institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, con el aval la carrera de Filosofía.

Teniendo en cuenta el debate y la preocupación por este tema de relevancia en la agenda pública, la FHUC consideró importante propiciar instancias de reflexión e intercambio entre el campo académico, las organizaciones y público interesado en la temática.

La actividad es abierta y gratuita, con previa inscripción a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

Según la conferencista, “el uso de la expresión “derechos de las personas no humanas” con la intención de ampliar, en el ámbito jurídico, el campo de los derechos a los animales en general, o a algunas especies animales en particular, genera más de un problema a nivel filosófico. En ese sentido, plantear estos problemas permite comprender cuáles son las cuestiones en juego en la defensa de los “derechos del animal”. En esta conferencia, se planteará algunos de esos problemas filosóficos para hacer patente el lugar del animal en la tradición humanista (que es la que se hace presente, en cierta manera, en la expresión indicada), y los modos contemporáneos de acceder al tema”. Cragnolini agregó que, “en este sentido, si bien el sintagma “personas no humanas” aplicado a los animales puede operar como un concepto provisorio útil, se trata de pensar una “justicia” con el animal que vaya más allá de los límites del derecho”.