La Casa UNL recibió a sus primeros estudiantes del interior

La Universidad puso a disposición esta casa con el objetivo de favorecer la presencialidad y atender las necesidades de las y los estudiantes que no residan en Santa Fe. Además del alojamiento reciben almuerzo y cena saludable del Comedor Universitario.

Con la intención de afrontar las contingencias de la pandemia en materia económica y académica, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) dispuso una partida presupuestaria de refuerzo para incrementar el Programa de Becas de Apoyo para Estudiar en la UNL de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida.

En este marco, y como una inédita experiencia, abrió sus puertas la Casa UNL para que puedan solicitar una residencia temporal estudiantes que se encuentren en una situación socio económica vulnerable y que actualmente no estén residiendo en la ciudad de Santa Fe. Además del alojamiento las y los estudiantes reciben el almuerzo y la cena con alimentación saludable brindada por el Comedor Universitario.

Primeras experiencias

Las primeras jóvenes que llegaron a la casa son ingresantes a la carrera de Lic. en Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM); Ticiana Mendoza, de Zenón Pereyra, Provincia de Santa Fe, comenta que está “feliz de esta oportunidad que me permite comenzar a cursar en la facultad, conocerla y conocer a mis compañeros. La casa es hermosa y súper cómoda, tenemos una sala de estudio muy silenciosa”.

Andrea Paez, es de Gregoria Pérez de Denis un pueblo de la Provincia de Santa Fe que limita con Chaco y Santiago del Estero. Consultada sobre sus primeros días en la Casa UNL comentó que “es un lugar muy lindo, con mucho espacio y lo estoy pasando súper bien. Es una experiencia hermosa, es la primera vez que vengo a Santa Fe y me recibieron muy bien. Ojalá más estudiantes puedan aprovechar esta oportunidad”.

Abril Albornóz Luna es de Rosario del Tala, Entre Ríos, y es ingresante a la carrera de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Llegó a la ciudad de Santa Fe acompañada por su familia. Al conversar con ella nos contó que su sueño siempre fue estudiar Arquitectura y con el apoyo y acompañamiento de su mamá y su papá se inscribió en la carrera. “Al comenzar con las clases virtuales en FADU me di cuenta que tenía otra actitud, me di cuenta que pertenecía ahí”. Al comenzar el cursado del segundo cuatrimestre de todas las carreras en la UNL, combinando presencialidad y virtualidad, Abril destacó que “el estar en la ciudad, en la facultad, ver a tus profesores y conocer a tus compañeros, poder charlar, compartir ideas y conocimientos es mejor, lo necesitaba”.

Sobre sus primeros días en la casa comentó que “se siente el cariño y la familiaridad que hay. Lo estoy aprovechando y disfrutando un montón. No siento que estoy lejos de mi familia. Es una experiencia muy linda y una gran oportunidad. Ojalá que la presencialidad siga porque es tan linda la experiencia de poder estudiar”.

Algo para resaltar es que las tres estudiantes destacaron el recibimiento y acompañamiento que tuvieron por parte del equipo de residencias de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida y por el personal de la UNL.

Más información

Quienes estén interesados en esta propuesta podrán ponerse en contacto con el equipo de becas de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida escribiendo un correo electrónico a becas@unl.edu.ar. También es posible contactarse con las áreas de Asuntos Estudiantiles de cada facultad o con la Federación Universitaria del Litoral ingresando a www.ful.digital.