“Ciencia en fotos”, primer concurso de fotografía científica de la UNL

El certamen está dirigido a la comunidad UNL e institutos asociados. El plazo para participar se extiende hasta el 7 de octubre de 2020. Se entregarán $90 mil en premios. Más información en unl.edu.ar/investigacion

Con el propósito de “promover la participación de la comunidad universitaria de la UNL en acciones de comunicación de la ciencia”, “socializar conocimientos científicos y tecnológicos” e “integrar el arte, la ciencia, la tecnología y su comunicación a través del recurso fotográfico”, la Universidad Nacional del Litoral abrió su primer concurso de fotografía científica “Ciencia en Fotos”.
Impulsado por la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, a través de su Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes, otro objetivo de esta iniciativa generar un catálogo que incluya las obras distinguidas para que pueda ser utilizado en diversos ámbitos con fines educativos, artísticos y/o científicos, tanto de manera virtual como en soporte impreso.
“La ciencia, el arte y la tecnología son actividades estrechamente vinculadas entre sí pero que suele ser escindidas con fines académicos, de investigación o de organización del trabajo. Esta propuesta invita a mirar el entorno y el quehacer cotidiano desde una perspectiva que reúna lo científico, lo tecnológico y lo estético en un solo “paisaje”, dando cuenta de la integralidad y complejidad del mundo”, sostuvo la directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de UNL, Carolina Revuelta.
“Ciencia en Fotos” convoca a toda la comunidad universitaria de la UNL a participar del concurso: docentes, graduadas/os, estudiantes y no docentes, así como a los miembros de institutos de investigación asociados a la UNL (becarias/os, investigadoras/es y personal de apoyo).
Se podrá participar de manera individual o en grupos de hasta tres integrantes con un máximo de tres fotografías por presentación, o con una serie, es decir, una secuencia fotográfica, también de hasta tres imágenes.

Convocatoria abierta para participar
Hasta el 7 de octubre de 2020 los miembros de la comunidad universitaria UNL pueden postular sus obras. Sólo se admitirán fotografías digitales. La presentación de las mismas se realizará a través del formulario disponible en www.unl.edu.ar/investigacion.
Las obras deberán estar enmarcadas en la categoría macro o micro, contar con un título y con un texto descriptivo de cada imagen que dé cuenta de su interés científico y/o tecnológico. En este sentido, se valorará tanto el enfoque del tema propuesto, la calidad y composición de las fotografías, así como la claridad expositiva y capacidad comunicativa del texto.
"Creemos que esta nueva iniciativa habilita un espacio para la socialización de disciplinas, temáticas y conocimientos asociando recursos como la imagen y la palabra para comunicar de manera creativa distintos aspectos de la ciencia y la tecnología. En estos tiempos en que la virtualidad es un modo de comunicación y expresión, resulta muy valioso disponer de espacios digitales con contenidos científicos, artísticos y comunicacionales producidos por nuestra Universidad para y con la comunidad”, remarcó Carolina Revuelta.

Temática y categorías

Las fotografías deberán estar relacionadas con temas científicos y/o tecnológicos y sus aplicaciones, reflejando el objeto de estudio de la actividad científica, las personas que la realizan, su instrumentación e instalaciones o las tecnologías que resultan del avance científico, así como imágenes que reflejen la forma en que la ciencia y la tecnología intervienen en la vida cotidiana.
Se podrán presentar obras en una de las siguientes categorías: Micro, cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea menor o igual a 1 mm o la imagen haya sido obtenida mediante un instrumento de micrografía (óptica o electrónica), técnicas de difracción, entre otros; o Macro cuando la dimensión real del objeto fotografiado sea mayor de 1 mm y pueda ser obtenida mediante dispositivos electrónicos.

Premios
La comisión evaluadora seleccionará tres fotografías de cada categoría (macro y micro) para su distinción y se entregarán noventa mil pesos en premios. Además, se seleccionarán seis fotografías para su mención, independientemente de la categoría a la que pertenezcan. También habrá menciones para las fotografías que resulten de la votación del público, dado que todas las fotografías presentadas estarán disponibles en la web UNL y las personas podrán votar por su fotografía favorita.

Consultas
Para ampliar información y acceder a las Bases del concurso, es necesario ingresar a www.unl.edu.ar/investigación o bien escribir un correo electrónico a concursocienciaenfotos@unl.edu.ar. También pueden comunicarse a través de Instagram en @ciencia_arte_tecnologia_unl y vía facebook en @ciencia,arteytecnologiaUNL