Homenaje a Claudio Lizárraga

Fue en el marco del Seminario Argentino – Hispano, del que fue uno de sus mentores. En su memoria se plantó un ejemplar de algarrobo, con una especial connotación simbólica e histórica.

El jueves 11 de noviembre se plantó, a la vera del aulario FHUC-FADU-ISM (edificio Cubo), un ejemplar de algarrobo proveniente del Vivero Amari de la Reserva Ecológica de plantas nativas de Ciudad Universitaria. Se trató de un homenaje al Prof. Claudio Lizárraga, en el marco del IX Seminario Argentino – Hispano, que se realizó los primeros días de noviembre pero, por cuestiones climáticas, el homenaje debió posponerse.

De la actividad formaron parte, entre otros, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Laura Tarabella, autoridades de la Universidad y de la Facultad, Docentes, No Docentes y Estudiantes, así como familiares y amigos de Claudio.

Más allá de haber plantado el árbol “como expresión de memoria y agradecimiento”, durante el acto (al igual que ocurriera durante el seminario), quienes tomaron la palabra destacaron su calidez humana, su capacidad de gestión y su agudeza en la planificación académica. Algo que sintetizó durante el Seminario la decana de la FHUC, Laura Tarabella, al definir a Claudio como “un verdadero progresista, reformista y, por ende, inconformista”.

Connotación

La especie plantada en el homenaje tiene una connotación muy especial. Se trata de un Algarrobo blanco (Prosopis alba), también llamado “Tacu” o “Ivopé” por nuestras comunidades originarias, y es una de las especies más emblemáticas de las regiones Chaqueñas y del Espinal en la Provincia de Santa Fe. La nobleza de su madera, así como la altísima calidad forrajera de sus frutos, que también durante siglos constituyeron la base alimenticia de muchas comunidades originarias de la Argentina (incluso, aún hoy su consumo es extendido, fundamentalmente en forma de harina) y otro gran número de propiedades (melíferas, combustible, medicinal, etc.), le han valido también la denominación de “el árbol”.

Este ejemplar ha sido reproducido a partir de una semilla obtenida del árbol bajo cuya sombra durmió una siesta y elaboró un parte de campaña el General Manuel Belgrano y la tropa a su cargo (la tradición oral y la existencia de documentos así lo prueban), durante su estadía en lo que hoy constituye la ciudad de Santo Tomé, el 1º de octubre de 1810, previo al vadeo del río Salado, para entrar a Santa Fe.

El hecho ocurrió en el marco del proceso revolucionario iniciado en mayo de aquel año y como parte de la campaña militar al Paraguay (“Campaña Libertadora del Paraguay”), propiciada por la Primera Junta para sofocar un foco de resistencia al incipiente gobierno patrio (al insigne comandante se le había encomendado la jefatura de las fuerzas destinadas a operar en la Banda Oriental).

A través del decreto nº 2.390/15, el gobierno nacional resolvió declarar Lugar Histórico Nacional al sitio donde está ubicado el llamado “Algarrobo Histórico de Santo Tomé”.

Genealogía de la creatividad

El IX Seminario Argentino-Hispano se desarrolló de manera virtual el 2 y 3 de noviembre, y fue organizado por la Universidad de Alicante (España) y la Universidad Nacional del Litoral bajo el título “Genealogía de la creatividad”. La edición 2021 fue en memoria del Prof. Claudio Lizárraga quien, junto al Prof. Juan Antonio Roche Cárcel (Universidad de Alicante), proyectaron el seminario como ámbito de diálogo y cooperación internacional.

El Seminario apuntó a relevar la génesis de la creatividad desde diferentes disciplinas y dimensiones de análisis, lo que constituye un aporte valioso para profundizar en sus efectos en el desarrollo personal, social, comunitario e institucional.

Los directores del Seminario fueron Laura Tarabella (decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL) y Juan Antonio Roche Cárcel (profesor Titular de Sociología de la Cultura y de las Artes de la Universidad de Alicante), mientras que la coordinación Académica estuvo a cargo de Isabel Molinas (UNL).