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Experiencias en la FHUC durante la virtualización de emergencia 2020-2021

La convocatoria se extendió hasta el 27 de mayo. Está destinada a docentes de la Facultad, para que envíen sus producciones escritas, con el objetivo de formar parte de un libro sobre la temática.

La irrupción de la pandemia implicó el desarrollo de estrategias y procesos de virtualización de las propuestas educativas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, tanto a nivel del grado, posgrado y las que se ofrecen en el marco del Programa de Carreras a Término (PROCAT).

Las experiencias desarrolladas por equipos docentes y áreas de gestión han enriquecido sin dudas los modos de aprender, enseñar, evaluar y gestionar. Transcurridos dos años del inicio de la pandemia parece oportuno reflexionar sobre lo transitado y socializar lo aprendido para compartir en comunidad y poder aportar a los procesos de innovación futura, así como a resignificar nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje, de investigación, extensión y gestión académica.

Desde el Equipo de Virtualización de FHUC (constituido por integrantes de la Secretaría Académica y de la Secretaria de Extensión y Comunicación Institucional), en conjunto con el Instituto de Desarrollo en Investigación para la Formación Docente (INDI), se convoca a la comunidad docente de la Facultad para el envío de producciones escritas destinadas a una propuesta de libro que se gestionará a través de Ediciones UNL.

Esta publicación institucional compilada pretende desde distintas perspectivas recuperar las experiencias desarrolladas en el marco de los procesos de virtualización de emergencia a partir de la pandemia por Covid-Sars 19. Algunos capítulos versarán sobre dimensiones específicas relativas al encuadre institucional, las perspectivas teóricas de la virtualización, la inclusión de la extensión o de la internalización en los procesos de enseñanza, avances de proyectos de investigación sobre tales procesos, etc. Otras secciones de la publicación tratarán acerca de casos específicos en el desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje de las asignaturas y demás espacios curriculares de la FHUC.

Se busca que las contribuciones, además de poder valorar los aprendizajes, los ensayos y rasgos innovadores de las experiencias, sean también una ocasión para un análisis crítico a partir de reconocer las propias resistencias, las dificultades, los desafíos, las inquietudes, las preguntas y hasta las dimensiones todavía no resueltas, que se fueron enfrentando en el proceso de virtualización.

Para el relato de las experiencias, todas las contribuciones deberán incluir en el marco teórico categorías propias de la virtualización y del campo de la educación, más allá de las conceptualizaciones y aportes bibliográficos específicos del campo disciplinar objeto de la enseñanza. Los trabajos serán sometidos a evaluación a cargo de referentes en la temática y se considerarán según se encuadren en la temática-objeto de la convocatoria de esta publicación.

 

Se proponen las siguientes instancias y plazos para la postulación de contribuciones a la publicación propuesta:

*Primera instancia: 27 de mayo de 2022 - presentación del resumen de la propuesta de contribución al libro.

Deberá enviarse un título tentativo, un resumen de hasta 250 palabras y los autores (hasta 3, sin excepción) al correo electrónico: extension@fhuc.unl.edu.ar. Esto permitirá conocer la cantidad de interesados y perfiles de los trabajos que se postulen para delinear la posible organización de la obra.

*Segunda instancia: 5 de agosto - presentación y envío completo del contenido de las contribuciones al libro

En el envío de los trabajos deberán tenerse en cuenta las pautas de Ediciones UNL.

Pautas

Se deberán atender las pautas que se detallan, requisito indispensable para que sean considerados para su publicación e inicien el proceso de evaluación. A continuación, se sintetizan algunas de las normas y se explicitan algunos criterios generales que buscan mantener una coherencia interna en la obra:

  • Los trabajos deberán iniciar con una introducción (con ese título o similar), luego un cuerpo principal a partir de distintos subtítulos que permiten el desarrollo del artículo, cerrar con unas “reflexiones finales” y luego las “Referencias bibliográficas”. Todos los subtítulos desde la introducción deben ir numerados (1, 2, 3, 4, etc.) exceptuando las referencias bibliográficas; los subapartados dentro de un subtitulo se indicarán de la siguiente manera (por ejemplo: 1.1; 1.2; 1.3, etc.)
  • Antes de cada subtítulo se deberán dejar dos líneas en blanco y una posterior.
  • Entre otras cuestiones a considerar, la introducción deberá dar cuenta claramente de la dimensión o focalización específica que se busca en el artículo con relación a los procesos de virtualización de la enseñanza y que será presentada con profundidad en el desarrollo del capítulo.
  • Se recomienda que los trabajos no excedan de dos autores, aunque se permitirá como excepción hasta tres autores. En ningún caso se aceptarán más de esa cantidad.
  • Deberá contar con no menos de 10 páginas y un máximo de 15, incluidas las referencias bibliográficas.
  • Tener presente que sólo se listan al final las referencias bibliográficas (solo los autores citados en el cuerpo del texto)
  • El texto se escribirá en Word, hoja A4 con márgenes de 3 cm en todos sus lados, con interlineado 1,5, con párrafos sin sangría y sin separación entre párrafos; cuerpo del texto, títulos y subtítulos: Times New Roman 12; párrafo justificado de ambos lados, sin sangría.
  • Las citas textuales de más de 40 palabras, se expresan en párrafo aparte, con un espacio libre anterior y posterior, sin comillas ni sangría y en letra tamaño 11. Finalizarán citando el autor, año de publicación y página, de la siguiente manera: (Harvey, 2008: 32).
  • Las de menos de 40 palabras irán incorporadas al texto entre comillas francesas y en letra tamaño 12.
  • Tener presente que para las citas y las palabras destacadas se utilizan comillas francesas (« ») y no las inglesas (“ ”). Se solicita cumplimentar las normas de Ediciones UNL en cuanto al uso de comillas, cursivas y guiones, según cada caso.
  • Los parafraseos deberán indicarse al finalizar la oración sin mencionar página (Harvey, 2008) o intercalados en el texto según diversos modismos que acostumbren los autores, por ejemplo «Como sostiene Harvey (2008) …..»
  • Se debe reducir la cantidad de imágenes a un mínimo (1 o 2) y sólo las que sean de autoría propia. Las normas editoriales son estrictas en la reproducción de imágenes debido al respeto de derechos de autoría sobre las mismas. Por otro lado, las que se incluyan deberán ser de buena calidad y definición.
  • Si se incluyen figuras y tablas (también reducir a un mínimo) deben ir intercaladas en el cuerpo del texto y nunca en anexo, en el lugar que los autores consideren apropiado.
  • Tanto imágenes como figuras y tablas deben contener un pie que incluya número, título y/o breve comentario sobre las mismas y la fuente.