FHUC / Noticias

Docente de FHUC participó de informe de la OEA sobre democracia y pandemia

Se trata de Adrián Contursi-Reynoso, docente de la carrera de Geografía, quien integró el grupo de investigadores y autores del Informe del Observatorio de la Organización de Estados Americanos sobre la Democracia en las Américas (Pandemia/2021).

El Lic. Adrián Contursi-Reynoso, docente de la carrera de Geografía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, integró el grupo de investigadores y autores del “Informe del Observatorio de la Organización de Estados Americanos sobre la Democracia en las Américas (Pandemia/2021)”.

El documento realiza una evaluación del estado de la democracia en tiempos de pandemia y cómo la misma ha impactado en la región. El primer capítulo analiza los procesos electorales en el contexto de la pandemia, evaluando el impacto en el marco institucional de los Estados miembros.

El segundo capítulo recoge el trabajo del Observatorio de la Democracia, que utiliza información e indicadores de diversas fuentes y las agrupa bajo cinco índices que representan los elementos esenciales de la democracia.

El tercer capítulo del informe focaliza en la polarización política, el fanatismo político y el discurso de odio y los efectos que estos tienen en la gobernanza en la región.

Por último, el capítulo cuatro reflexiona sobre las lecciones aprendidas durante la pandemia, los problemas y riesgos democráticos y la necesidad de construir democracias resilientes en la región.

El informe de la OEA puede descargarse en www.oas.org/InformeObservatorio