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Presencialidad: contexto, propuestas y pautas para su implemento progresivo

Reunión con direcciones y coordinaciones de carreras

Se desarrolló un encuentro con las direcciones y coordinaciones de las carreras para informar sobre el marco normativo que rige el regreso progresivo a la presencialidad. Se planteó, además, la modalidad de trabajo para acordar la planificación de posibles actividades presenciales y las condiciones en el inicio del cursado y la propuesta de la jornada para ingresantes 2021 en la modalidad virtual.

Estuvieron presentes la secretaria académica Bárbara Mántaras, las directoras de las carreras de Letras -Daniela Gauna-, Historia -Carina Graciela Giletta- , Ciencias Naturales -Silvina Beatriz Chemes-, y Matemática -Yanina Redondo-, el director de las carreras de Filosofía - Manuel Dahlquist-, la directora del departamento Geografía -Griselda Elena Carñel- (en reemplazo de la directora de carrera), el director del Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación docente (INDI) -Oscar Lossio-, las coordinadoras de las carreras de Ciencia Política -María Jimena García Puente- y Sociología -Tamara Beltramino- así como la secretaria de Extensión y Comunicación Institucional, Mariana Perticará.

 

Situación contextual

La reunión retomó las definiciones plasmadas en el Calendario Académico 2021, aprobado por el Consejo Directivo, respecto del inicio del primer cuatrimestre en modalidad virtual, con la intención de avanzar progresivamente en la programación de actividades presenciales, conforme a lo que autoricen las autoridades nacionales y provinciales y de la universidad. En ese sentido, se anticipó la convocatoria para pensar y proyectar en conjunto los modos de distribuir tiempos y espacios para concretar dichas actividades, especialmente aquellas referidas a laboratorios y prácticas, así como, idear estrategias específicas de cierta presencialidad -en la medida en que las condiciones institucionales lo posibiliten- orientadas a estudiantes de los primeros años. Además, se planteó el objetivo de recuperar y capitalizar las experiencias educativas desarrolladas desde la virtualidad para repensar las prácticas docentes. En este contexto se difundieron las gestiones por parte de las autoridades universitarias para incluir a la comunidad universitaria en las prioridades de vacunación.

A partir del acuerdo y habilitaciones obtenidos en el marco de un Acta Acuerdo que suscribieron en la provincia de Santa Fe (con fecha 27 de enero de 2021) todas las universidades que tienen sede en la misma –la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Católica de Santa Fe, la Universidad Nacional de Rafaela, la Universidad Nacional de Rosario–, y autoridades del Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe quedaron autorizadas desde el 1 de febrero de 2021, en horarios definidos por cada universidad y bajo protocolos sanitarios vigentes, el desarrollo presencial de las siguientes actividades:

  • Atención al público, por turnos.
  • Desarrollo de actividades presenciales indispensables de investigación
  • Implementación de talleres que requieran la producción de distintos materiales, trabajos de campo, actividades de transferencias, el uso de laboratorios, entre otras.
  • Prácticas en laboratorios y prácticas supervisadas en el caso de las carreras que contemplen ese tipo de actividad y que requieren vinculación con otros espacios que trascienden la universidad.
  • Actividades administrativas, de mantenimiento y limpieza.

 

Avances al interior de la FHUC

En este contexto, desde FHUC en forma articulada con representantes del Consorcio (FHUC-ISM FADU) se realizó un relevamiento de las capacidades de los distintos ámbitos de la Facultad de los aforos necesarios para el desarrollo de las actividades presenciales permitidas antes detalladas –hasta la fecha no se permite el desarrollo de actividades relativas a clases y exámenes– y en términos de proyección de futuras habilitaciones. Este relevamiento se ha compartido con los directores de departamentos para las actividades de investigación; anticipa, asimismo, condiciones generales de capacidades de espacios para tareas que podrían iniciarse en forma gradual y el implemento de modalidades con turno; y dinámicas de desinfección correspondientes. En consideración de todo ello, las propuestas a diseñar deberán contemplar, a su vez, la disponibilidad de los equipos docentes para replicar trabajos, proponer diferentes actividades para cada burbuja, etc.

Durante el encuentro con las direcciones y coordinaciones de las carreras, la secretaria académica hizo alusión a la reunión mantenida por la decana y el vicedecano con representantes del Centro de Estudiantes de la Facultad y de las agrupaciones representadas en el Consejo Directivo, donde se compartieron los avances sobre los acuerdos alcanzados entre la Universidad y el gobierno provincial, así como las disposiciones propias de la UNL.

 

Retorno progresivo

A partir de la recapitulación de cuestiones ya tratadas en reuniones anteriores con las direcciones y coordinaciones de las carreras, en relación a las prioridades a definir para el retorno progresivo de actividades presenciales, desde la Secretaría Académica se enfatizó la consideración, en primer lugar, de aquellas asignaturas que otorgaron en el cursado 2020 la condición de “regularidad incompleta” (figura excepcional implementada por la UNL para las asignaturas que no pudieran reemplazar algunas actividades prácticas –y sólo vigente en una asignatura en FHUC–); en segundo lugar se expresó la necesidad de fortalecer el primero y segundo año, para estrechar vínculos que, hasta la fecha, sólo se han efectivizado con la mediación de la tecnología.

En función de la planificación que se elabore para la asignación de espacios en las actuales condiciones de restricción por la pandemia, dentro de las actividades prioritarias podrían incluirse, además, algunas instancias presenciales para asignaturas del ciclo superior o de mediados de carrera que puedan implicar trabajos de discusión, coloquios, etc.

Durante el encuentro se propuso a las direcciones y coordinaciones de carrera compartir y acercar a Secretaría Académica cuestiones que hayan debatido y/o propuesto en los departamentos en cuanto a las prioridades a contemplar, al momento de dar inicio a una presencialidad progresiva, teniendo en cuenta las actividades habilitadas hasta ahora o bien considerando la proyección en el mediano plazo, en virtud de nuevas habilitaciones que puedan agregarse.

Con relación a las prioridades para la habilitación gradual y progresiva de las actividades presenciales se sugirió considerar en la elección de las asignaturas que puedan desarrollar actividades presenciales autorizadas la necesidad de sostener el vínculo con el estudiantado y propiciarla permanencia.

En función de la necesidad de ofrecer oportunidades equitativas de actividades presenciales autorizadas para el conjunto de las carreras, se propuso que desde el espacio de las direcciones y coordinaciones puedan seleccionarse no más de dos asignaturas por carrera correspondientes a primero y segundo año y una troncal del ciclo superior que involucre trabajo de campo o integrador entre diferentes cátedras, si así se lo considera pertinente.

Todas las actividades que se programen para la presencialidad en estas condiciones deberán desarrollarse de manera coordinada y consensuada de acuerdo a la disponibilidad horaria de equipos docentes y espacios. En tal sentido, más allá de los horarios previstos para el desarrollo de clases que se difundirán en la propuesta académica de cursado, para la realización de las actividades presenciales que se autoricen podrán requerirse modificaciones y reacomodamientos.

El director del INDI, propone la realización de talleres intensivos o modalidad similar en un día de la semana para concentrar actividades con estudiantes de primero y segundo año, considerando particularmente las restricciones que pueda haber en el traslado y residencia de las y los estudiantes en el actual contexto.

Teniendo en cuenta las diversas situaciones que se deberán atender, desde la Secretaría Académica se está elaborando una encuesta para relevar información sobre la situación de los estudiantes de FHUC y proyectar las actividades presenciales en este contexto.

En el intercambio y consultas durante el encuentro se enfatizó acerca de la necesidad de construir de manera conjunta con las direcciones y coordinaciones de las carreras las prioridades en la selección de las asignaturas; teniendo en cuenta además la instancia de necesario análisis que desde la Secretaría Académica deberá hacerse sobre la viabilidad de las propuestas, en función del marco de restricciones vigente y la compatibilización de los requerimientos de presencialidad que propongan las distintas carreras junto con el funcionamiento espacios de circulación y comunes en el edificio compartido con FADU e ISM. A modo de recomendación se recomendó que el desarrollo de las instancias presenciales que se definan para este año, puedan iniciarse a partir de la segunda quincena de abril.

 

Seguro para actividades que se programen en el actual contexto

Respecto a los seguros para actividades que se efectúen por fuera de las sedes de UNL en el contexto de distanciamiento social, preventivo y obligatorio que impliquen riego se detalló el procedimiento para gestionar las salidas de campo y/o prácticas fuera de las sedes de la Universidad:

1. Elevar a la Dirección de Grado y Relaciones Internacionales planillas con los siguientes datos: unidad académica, carrera, nombre y apellido del estudiantado que participará de la actividad, DNI, tipo de actividad, destino y fechas de desarrollo de las prácticas.

2. La Secretaría Académica de FHUC remite la información al área central y desde allí se realizarán las consultas con la aseguradora, a los efectos de corroborar la pertinencia de la cobertura necesaria.

 

Otros intercambios durante el encuentro

Con relación a la posibilidad de llevar adelante los concursos docentes que quedaron pendiente con fechas determinadas desde el inicio de la pandemia, se informó que dicho asunto se encuentra en tratamiento en el ámbito de la Universidad y del Consejo Superior, quienes debe modificar la normativa para permitir que los mismos puedan desarrollarse en forma virtual o mediados por tecnologías; no obstante lo cual se están considerando otras alternativas, dada la continuidad de medidas de distanciamiento por la pandemia.

Con respecto a la convocatoria de las becas de tutoría que se gestionan desde la universidad ya se cuenta con la designación de las mimas y se remitirá a la brevedad a cada dirección y coordinación de carrera la nómina para que cuenten con dicha información. Quienes resultaron seleccionados ya efectuaron los cursos de formación y demás instancias propuestas desde Rectorado y actualmente se encuentran incorporados en las comisiones del curso destinado a ingresantes a las carreras de la FHUC, por lo que a su vez se espera contar con la colaboración de dichos becarios para las actividades iniciales con ingresantes a realizarse a principios de abril.