La FHUC afianza sus vínculos con Italia

El Cónsul General de Italia, junto con el Director escolar, visitó la institución e hizo entrega de una donación de material bibliográfico y didáctico para la enseñanza de la lengua italiana. Se trabaja junto a la FHUC en una agenda conjunta para 2023.

El jueves 1º de diciembre pasado visitaron la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, autoridades consulares italianas. Se trató del Cónsul General de Italia (con sede en Rosario), Dott. Marco Bocchi y el Director del Ufficio Scolastico, Prof. Michele Negro, quienes fueron recibidos por la Decana de la FHUC, Laura Tarabella, junto a integrantes de las cátedras de Italiano y de Literatura Francesa e Italiana y otras autoridades.

En la oportunidad se informó oficialmente acerca del subsidio otorgado por el Gobierno de Italia para contribuir al fortalecimiento de la enseñanza del italiano y actividades docentes de las cátedras para el período septiembre 2022 - septiembre 2023. También se recibió la donación de material bibliográfico que enriquecerá el patrimonio de la biblioteca de la institución, así como la biblioteca especializada de las cátedras. Se trata de una dotación de 50 libros con las últimas novedades para la enseñanza del italiano para extranjeros adultos, ortografía y métodos de aprendizaje en las distintas áreas del abordaje del italiano como L2, así como textos de lectura literaria y de cultura general.

La ocasión fue propicia para reafirmar la voluntad de continuar trabajando de manera conjunta y particularmente planificar una agenda de actividades para el próximo año. En tal sentido, con el objetivo de contribuir a la enseñanza, perfeccionamiento y difusión de la lengua y cultura italianas en Santa Fe y la región, durante la visita se conversó sobre posibles propuestas que los equipos de las cátedras puedan activar con el apoyo de la FHUC y el auspicio del Consulado. En este sentido se planteó la posibilidad de realizar diferentes presentaciones de libros, entre ellas la de la obra  "El plato del ángel y otros relatos" de Laura Pariani (traducido por docentes de las mismas cátedras y publicado por Ediciones UNL en 2022) en la ciudad de Rosario. Por otra parte, se intercambió sobre la posibilidad de organizar una actividad en torno al centenario del nacimiento de Italo Calvino, la cual se denominaría "Las ciudades invisibles de Italia en Santa Fe".

De acuerdo a la información proporcionada por integrantes de las cátedras aludidas, tienen intenciones de incluir en la planificación de actividades para 2023 la presentación de la edición que recoge los trabajos presentados durante el XXXIV Congreso de ADILLI (Asociación de Docentes e Investigadores de Lengua y Literatura italiana) bajo la denominación "Periodismo en la lengua, la literatura y la cultura italiana"; este evento tuvo lugar en FHUC en septiembre de 2019. También adelantaron otras posibles iniciativas tales como la organización de cursos de perfeccionamiento de fonética y didáctica del italiano; jornada sobre creación de materiales a partir de redes; charlas y clases abiertas sobre literatura italiana, ciclo sobre cine italiano. Además, confirmaron la participación en el programa de actividades para celebrar la Settimana della Lingua italiana nel Mondo en el mes de octubre.