FHUC / Noticias

UNL conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora

A través de la resolución N°404/23, la Universidad dispone la iluminación de la fachada del de Rectorado color violeta, adhiere a las actividades conmemorativas y desobliga a sus trabajadoras para que puedan participar de la programación del 8 de marzo.

La Universidad Nacional del Litoral adoptó una serie de medidas en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se celebra este miércoles 8 de marzo. En este sentido, a través de la Resolución N°404/23, “se dispone la iluminación de la fachada del edificio de Rectorado color violeta; se invitar a las trabajadoras de la UNL a participar de las actividades planificadas por la Universidad para el mes de marzo del corriente año; se adhiere a toda actividad programada a los fines de dicha conmemoración; y se desobliga de sus tareas el 8 de marzo a las trabajadoras de la Universidad, a fin de su participación en toda actividad programada a tal efecto”.

Fundamentos
En los fundamentos de la Resolución rectoral N°404/23 se indica que “el Día Internacional de la Mujer Trabajadora se conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad y el ejercicio efectivo de sus derechos en tanto Derechos Humanos. En este sentido, ONU Mujeres afirma que ‘incorporar a las mujeres, así como a aquellos grupos tradicionalmente marginalizados, a la tecnología permite soluciones más creativas y tiene un mayor potencial para innovaciones que satisfagan las necesidades de las mujeres y promuevan la igualdad de género’”.
De este modo, se destaca que este año el lema propuesto por la ONU es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” apunta a plantear “la oportunidad de reconocer y homenajear a las mujeres y las niñas y a las organizaciones de mujeres y feministas que están luchando por el avance de la tecnología transformadora y por el acceso a la educación digital”.
Más adelante, el documento oficial establece que “la comunidad universitaria asume ese compromiso y particularmente promueve las actividades de formación, investigación y extensión que se orienten a poner en cuestión la naturalización de las violencias contra las mujeres y el colectivo de la diversidad sexual en nuestro ámbito y en la sociedad en general, con el objetivo de producir cambios significativos en pos de una sociedad más igualitaria y libre de violencias”. Finalmente, subraya que “jornadas como la presente sirven para reflexionar acerca de las problemáticas y las luchas para la erradicación de la discriminación y toda forma de violencia”.

 

Archivos relacionados

- REC_404-23_8M_UNL