FHUC / Enseñanza

Título que otorga:
Licenciado en Educación en Primeras Infancias

Duración del cursado: 2 años y medio.

Modalidad de cursado: Semi presencial.

En la mayoría de los casos cada Seminario consta de cuatro encuentros de perioridicidad quincenal. Los seminarios tienen cargas horarias diferentes, entre dos y cuatro encuentros; se realizan entre dos y tres fines de semanas al mes. Cada encuentro involucra un viernes en el horario de 18 a 22 y continúa el sábado de 9 a 15. Los días y horarios de cursado se distribuyen los viernes entre 18 y 22 y los sábados entre las 8 y 16.

Acerca de la carrera

Es una carrera de grado universitario que implica una preparación científica para la comprensión, análisis y evaluación de las prácticas educativas destinadas a niños/as de 45 días a 7 años de edad, de manera integral, considerando los múltiples y complejos componentes de los contextos socioculturales.

Brinda formación para el análisis de los factores que inciden en la acción educativa, y para la elaboración, ejecución y evaluación de propuestas y proyectos educacionales para las primeras infancias en ámbitos formales y no formales.

El abordaje integral favorece la apropiación de saberes y herramientas básicas de investigación educativa y gestión de redes interinstitucionales mediadoras en la construcción de respuestas a problemáticas de los/las niños/as en situaciones educativas.


El Licenciado en Educación Inicial y Primeras Infancias cuenta con formación para realizar las siguientes funciones:

- Diseñar, dirigir, ejecutar planes, programas y proyectos educativos con un enfoque actualizado y especializado en saberes acerca de la/s primera/s infancia/s.

- Participar en equipos de gestión y asesoramiento en instituciones educativas que atienden a niños/as en edades de 45 días a 7 años.

- Desarrollar proyectos de investigación educativa que aborden problemáticas propias de la infancia.

- Asesorar pedagógicamente a instituciones educativas y/o comunitarias que trabajen en relación con la educación inicial.

- Conformar equipos interdisciplinarios para dar respuestas a problemáticas socioeducativas de los/las niños/as.

- Diseñar, desarrollar y evaluar propuestas de articulación horizontal y vertical entre niveles educativos, entre instituciones y grupos de niños/as.


Objetivos de la carrera

- Contribuir a la articulación entre la Universidad Nacional del Litoral, a través de la Facultad de Humanidades y Ciencias, e instituciones del sistema educativo y gubernamentales asumiendo el compromiso y responsabilidad necesarios para intervenir en los procesos de transformación y mejora de la Educación Inicial y Primeras Infancias.

- Aportar a la consolidación de los derechos educativos de los/las niños/as desde las edades más tempranas, brindando actualización y formación especializada a los/las docentes a través de un Ciclo de Licenciatura que contribuya a la reflexión sobre las representaciones acerca de la construcción social de la infancia y las lógicas institucionales.

- Promover una formación permanente de docentes que analicen críticamente sus propias prácticas, problematizando los contextos institucionales y comunitarios para la creación de propuestas educativas que involucren saberes en torno a los sujetos, el conocimiento, los lenguajes, el currículum y las condiciones institucionales, históricas, sociales, políticas y culturales.

- Propiciar un espacio de socialización de saberes y experiencias relacionadas con prácticas innovadoras de educación de Primeras Infancias.

 

Plan de estudio