FHUC / Noticias

Reunión con direcciones y coordinaciones de Carreras

Representantes de distintas secretarías de la FHUC mantuvieron un encuentro en el que se abordaron diferentes temas, entre los que se destaca la planificación del retorno a la presencialidad gradual y cuidada.

El jueves 29 de julio, de manera virtual, se desarrolló una reunión entre las direcciones y coordinaciones de Carreras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL con la secretaria Académica, Bárbara Mántaras, su par de Extensión y Comunicación Institucional, Mariana Perticará, e integrantes de ambas áreas.

Se efectuó un análisis del desarrollo del primer cuatrimestre 2021 en la modalidad virtual, conforme a lo establecido en el Calendario Académico 2021, y se consideraron los avances progresivos de actividades presenciales que pudieron concretarse, en atención a las medidas de las autoridades nacionales, provinciales y de la propia universidad.

En tal sentido, se implementaron las siguientes acciones:

- Actividades planificadas por las asignaturas que habían considerado la condición de “regularidad incompleta en 2020” (marzo-abril 2021).

- Encuentros pautados de trabajos en laboratorios y salidas de campo.

- Clases teórico-prácticas en laboratorios de los primeros años de las carreras de Ciencias Naturales.

- Proyección de algunos encuentros presenciales en asignaturas de los primeros años de las carreras de Historia, Geografía, Ciencia Política y Sociología.

Las tres primeras pudieron concretarse hasta la disposición de nuevas restricciones para esas actividades que habían sido autorizadas, hacia fines de mayo.

 

Nuevos contextos

Actualmente existen otras condiciones para repensar las posibilidades de retorno a la presencialidad progresiva, gradual y articulada con los equipos de cátedra para retomar los vínculos pedagógicos con el estudiantado. A partir del 24 de julio las disposiciones nacionales y provinciales han ampliado las habilitaciones vinculadas a las actividades administrativas y académicas, lo que proporciona otro panorama para programar progresivamente algunas actividades presenciales a partir de la primera semana de septiembre.

El desarrollo del segundo cuatrimestre también se inicia en modalidad virtual y comienza -según lo establece el Calendario Académico- el martes 24 de agosto a través de las aulas virtuales.

La propuesta para proyectar la presencialidad cuidada se centra en poder seleccionar dos asignaturas por año de cursado o al menos una -en caso de no ser posible- desde las que podamos ofrecer algunas actividades presenciales, de acuerdo a los aforos, las conductas y reglas generales establecidas para la prevención sanitaria.

El despliegue progresivo del cursado presencial recomienda la asistencia un día por la semana, en la franja horaria establecida para el cursado de la asignatura en la propuesta académica del segundo cuatrimestre, dividiendo los grupos si fuera necesario para respetar los aforos.También se pueden evaluar opciones cada 15 días, según las posibilidades de las cátedras.

Se sugiere priorizar las asignaturas con trabajos en laboratorios y/o con actividades prácticas o teórico-prácticas, según los campos disciplinares.

La propuesta es poder programar en forma conjunta cuáles podrían ser esas asignaturas y coordinar con los equipos de cátedra las posibilidades de estos ofrecimientos. (Se establece como plazo tentativo para organizar las propuestas hasta el 10 de agosto).

Se prevé un proceso gradual y mixto para sostener los recorridos de los alumnos; se atenderán prioridades acordadas con las carreras en virtud de las disponibilidades de los equipos docentes.

El desarrollo de la mixtura entre las aulas virtuales y algunos encuentros presenciales será un nuevo desafío para ensayar variadas formas. Se están acondicionando las aulas para poder retransmitir en simultáneo, para quienes no puedan asistir y otras alternativas. Las cátedras cuentan con los materiales elaborados, sistematizados y compilados para las aulas virtuales y las posibilidades de intercambios a través de videoconferencias como se ha venido trabajando. En ese sentido, se pueden proponer los abordajes teóricos por videoconferencia y actividades para la instancia de trabajos prácticos que se desarrollen en la presencialidad.

Es una invitación a trabajar en forma conjunta como se ha venido haciendo en este difícil contexto sanitario, social y educativo. Se trata de una propuesta inicial que permita ir generando condiciones de presencialidad cuidada, susceptibles de ser ampliadas y mejoradas en función de las experiencias transitadas.

Desde el Equipo de Virtualización se ofrece apoyo técnico a las direcciones y coordinaciones de carreras y a las cátedras que tengan voluntad de involucrarse.

Se destacan las experiencias vivenciadas a lo largo del 2020 y del primer cuatrimestre 2021, la necesidad de volver a vincularse con las y los estudiantes que no han tenido contacto con la Facultad -principalmente de 1º y 2º año- y el valor del trabajo virtual desarrollado para repensar esta nueva etapa y resignificar las propuestas de enseñanza contenidas en las aulas virtuales.Generar condiciones y disponibilidades requerirá de esfuerzos, ensayos, ingenio y tiempo.

También se señala la importancia de programar las acciones procurando no generar segmentación de los grupos, en términos de no acentuar las diferencias de acceso a materiales y recursos. La posibilidad de la virtualidad ayudó mucho a sostener a los estudiantes, que en otras circunstancias hubieran abandonado. Sin embargo, se requiere estar atentos a no profundizar la desigualdad dentro de los grupos.

En tal sentido, cabe aclarar que en los espacios de consulta con estudiantes fueron muy pocos quienes manifestaron tener dificultades de acceso o de conexión para la sustanciación de los exámenes y en todos los casos identificados se buscaron alternativas para posibilitar la instancia y canalizar cualquier tipo de acompañamiento.

 

Presencialidad para las mesas de exámenes

Se han considerado algunas consultas realizadas por cátedras que aspirarían a realizar las mesas presenciales. Se valorarán las demandas y, en la medida de las posibilidades, se irán habilitando estas iniciativas en forma progresiva, por los aforos establecidos y pensando en ciertas transiciones, para considerar cambios en las modalidades de evaluación.

 

Otros temas de agenda

La Facultad participó en una convocatoria de “Proyectos Integrales para la Consolidación de la Enseñanza”, realizada por la Universidad, para canalizar una línea de financiamiento para Planes de Virtualización de la Enseñanza Superior dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias. La propuesta presentada por nuestra unidad académica se denomina: “Proyecto de fortalecimiento del proceso de virtualización para la mejora del desarrollo curricular e institucional de la FHUC.” En el proyecto se han plasmado las principales acciones desarrolladas a lo largo de 2020 y 2021 que requieren de profundización (conformación y consolidación de equipos para el seguimiento académico de las carreras, identificación de dificultades por tramos de formación, estrategias de indagación para explorar situaciones de docentes y estudiantes respecto de los accesos y usos de los medios virtuales, propuestas de formación para el enriquecimiento de la enseñanza y la realización de estudios específicos sobre las trayectorias universitarias de los estudiantes y el impacto de la virtualización, desempeños en los exámenes, avances en propuestas de modalidades mixtas,entre otras.)

En la misma línea del proyecto anterior se ha realizado una convocatoria a Becas para estudiantes avanzados en el marco del Programa de Tutores Pares de la UNL. El proyecto de “Apoyo de Tutores Pares en el proceso de Virtualización de la FHUC-UNL” tiene por finalidad acompañar la enseñanza en la virtualidad y tareas vinculadas al proyecto antes descripto. La inscripción estará abierta del 2 al 6 de agosto.

Cuando estén aprobadas estas iniciativas se convocará a las direcciones y coordinaciones de carreras para participar en el diseño y desarrollo de las actividades.

 

Expocarreras

Se desarrollará de manera virtual, al igual que en el año 2020. Está prevista del 13 al 17 de septiembre. La propuesta es coordinada entre la Dirección de Comunicación Institucional de Rectorado, la Secretaría de Bienestar y la Secretaría de Planeamiento Institucional y Académico.

Se convocará a las coordinaciones y direcciones de carrera a una reunión específica para dar más precisiones acerca del formato y modalidad que se programa para el presente año.La idea es aprovechar los materiales audiovisuales producidos en 2020. Al igual que el año pasado está previsto los espacios digitales web, canal de Youtube y redes sociales se complementarán con programación especial del canal Litus TV, contemplando espacios para cada una de las unidades académicas. Además podrán programarse actividades específicas en la modalidad virtual como actividades y charlas de las carreras en el marco de la planificación global de la Expocarreras 2021.