Curso de posgrado sobre comunicación pública de la ciencia

La propuesta se dictará durante el mes de octubre y tendrá actividades sincrónicas y asincrónicas. Se trata de una propuesta acreditada por la Universidad Nacional de San Luis.

En el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Biología (PROMBIO), desde el departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL se ofrecerá un curso de posgrado en articulación y con la acreditación de la Universidad Nacional del San Luis.

La propuesta se titula “Bases teóricas y herramientas para la comunicación pública de la ciencia”. Quienes tengan interés deberán realizar un proceso de pre-inscripción a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones . Una vez superada esta instancia desde la organización se les informará la admisión (el cupo es de 20 lugares) así como los pasos a seguir para formalizar la inscripción y acceso virtual al sistema de la Universidad Nacional de San Luis. Pueden participar graduadas y graduados carreras de grado de más de cuatro años.

La propuesta se dictará de manera virtual y tendrá actividades sincrónicas que se desarrollarán los días 6, 13, 20 y 27 de octubre a la hora 18. Las actividades asincrónicas serán los días 8, 15, 20 y 30 del mismo mes. La carga horaria total es de 45 horas.

Docentes a cargo:

-Verónica Williner, Facultad de Humanidades y Ciencias - Universidad Nacional del Litoral.

-Mangione Antonio, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - Universidad Nacional de San Luis.

-Silvina Chaves, Universidad Nacional de San Luis TV.

-Fernández Marinone Guido, Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia - Universidad Nacional de San Luis.

-Ramiro Rezzano Klement, Universidad Nacional de San Luis TV.

-Elba Andrea Pedernera, Facultad de Ciencias Humanas - Universidad Nacional de San Luis.

El curso ofrece una serie de herramientas para pensar no sólo la comunicación de la ciencia en términos teóricos, sino también como forma de intervención en la agenda pública, en los debates y controversias, en la construcción de sentidos sobre la ciencia. Se plantea como espacio para repensar la práctica profesional de comunicadores y periodistas, la práctica docente, la de investigación, la de extensión, la gestión y la toma de decisiones desde la comunicación de la ciencia. Se propone que la ciencia es una expresión cultural para desde allí pensar la comunicación a partir de tres objetivos fundamentales: político, cognitivo y creativo.

Contenidos a desarrollar: Comunicación de la ciencia. Políticas científicas. Modelos de comunicación de la ciencia. Autoridad epistémica. Representaciones sociales. Comunicación de la ciencia desde las organizaciones. La experticia. Agenda. Framing. Medios y redes. Formatos: cine, audiovisual, literatura, expresiones artísticas y comunicación de la ciencia. El humor y otras formas de expresiones artísticas. Comunicación popular de la ciencia.

Esta actividad se encuentra en el marco del Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Biología (PROMBIO) en el cual se incluyen actividades de perfeccionamiento y actualización docente y propuestas de trabajos conjuntos entre las diferentes unidades académicas en temáticas consideradas prioritarias para su desarrollo regional y nacional.

Pre-inscripciones: www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones