Comunicación y medios con perspectiva de género

Ciclo de videoconferencias en el marco de la capacitación que brinda la UNL sobre la Ley Micaela.

El 14 de octubre de 2021 a la hora 17, por la plataforma ZOOM, se iniciará un ciclo de videoconferencias abiertas sobre diferentes problemáticas que involucran las agendas de los medios de comunicación considerando los enfoques de derechos desde una perspectiva de género. Será en el marco de la capacitación destinada a integrantes de los medios UNL sobre la Ley Micaela.

Las actividades forman parte del desarrollo del Módulo 3 específicamente relacionado con problemáticas y abordajes de la perspectiva de género en el ámbito de la comunicación y los medios.

La primera videoconferencia de este ciclo se desarrollará el jueves 14 de octubre de 17 a 19 y contará con la participación de Irene Benito (integrante de FOPEA), quien expondrá sobre "El liderazgo periodístico de las mujeres según la investigación de los desiertos de noticias locales".

En la ocasión se darán a conocer resultados preliminares del estudio realizado. Consultada a modo de anticipo sobre el contenido del mencionado Informe la disertante señaló que “Por tradición, el periodismo es un oficio con una impronta masculina muy intensa. Esta investigación corrobora que el poder de decisión en los medios locales de la Argentina sigue estando abrumadoramente en manos de los varones. Sin embargo, hay dos aspectos positivos para destacar: primero, que la digitalización está permitiendo que más mujeres se conviertan en emprendedoras y quiebren ‘el techo de cristal’, y segundo y vinculado con lo anterior, que existe una conciencia creciente sobre la necesidad de promover un liderazgo periodístico más igualitario y de atender la agenda de género en un sentido integral.". Benito señaló que "Los datos dan cuenta de una realidad que debe ser modificada con urgencia: por primera vez existe una herramienta para llamar la atención de la sociedad; localizar dónde existen mayores barreras para el crecimiento profesional de las periodistas y generar soluciones acordes con el desafío. Este esfuerzo titánico prosperó gracias a los 27 investigadores que recolectaron la información, al equipo de diseño, a Google News Initiative, y a la visión estratégica de las autoridades de FOPEA que promovieron el proyecto”.

A diferencia de las videoconferencias o clases que se desarrollaron para los Módulos 1 y 2 (en común con la capacitación que UNL lleva adelante para todo el personal docente y no docente), las videoconferencias del Módulo 3 se ofrecerán de manera abierta.

Quienes quieran recibir información para el resto de las videoconferencias programadas en el transcurso para todos los jueves de octubre y noviembre pueden inscribirse en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones , opción CICLO ABIERTO: COMUNICACIÓN Y MEDIOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Sobre la disertante

Irene Benito es máster en Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid/Diario El País. Trabajó en las redacciones de los medios españoles El País y Cinco Días. Coordinó en 2020-2021 el primer equipo de investigación de los desiertos de noticias locales en la Argentina en un proyecto del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) auspiciado por Google News Initiative.

Se desempeña en el diario La Gaceta, donde reportea e investiga sobre la justicia. Forma parte del equipo editor de JusTA, plataforma de observación del sistema judicial federal y nacional de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia, y Democracia en Red. Sus producciones han sido reconocidas por la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina y la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es ex becaria de la Fundación Friedrich Naumann; del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán; de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; de la Fundación Universitaria del Río de la Plata y del American Council of Young Political Leaders. Junto a los periodistas Indalecio Sánchez y Fernando Stanich escribió los libros “A su salud. La historia de Juan Luis Manzur, el ministro más rico de la era kirchnerista” (2015) y “#Tucumanazo2015. Las elecciones que torcieron el rumbo político del país” (2016). En 2018 publicó un proyecto de investigación sobre impunidad y corrupción en Tucumán con la dirección del periodista Hugo Alconada Mon y el apoyo de la organización sin fines de lucro Chequeado.