UNL tendrá estaciones de movilidad sostenible

En el marco de la agenda aniversario por el 102° aniversario de la Universidad Nacional del Litoral se presentó el proyecto ganador del Concurso de Ideas para Estaciones de Movilidad Sostenible. Cinco estudiantes de FADU obtuvieron el primer premio.

Se conoció la propuesta ganadora del Concurso de Ideas para Estaciones de Movilidad Sostenible en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La actividad se realizó en el Consejo Superior de la UNL y se transmitió a través de la plataforma Zoom, este miércoles por la tarde.

Estuvieron presentes el rector de la UNL, Enrique Mammarella; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Sergio Cosentino; el secretario de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, Marcelo Mendoza, y en representación de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), Nataliya Markovets.

La iniciativa fue organizada en conjunto por la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y la Federación Universitaria del Litoral. El principal objetivo del concurso fue que se generen estaciones de servicios para promover modos de movilidad sostenible para el peatón, el transporte público, la bicicleta/monopatín común y eléctrico, longboard, y demás modos de micromovilidad en las distintas dependencias de la UNL.

En esta oportunidad, se premiaron a las dos mejores ideas. El proyecto ganador se instalará en cinco dependencias de la UNL y contará con los siguientes servicios: inflador, herramientas e insumos para reparación básica, agua potable o bebederos, cartelería con información e instrucciones, anclaje con cargador para modos eléctricos y mapa geolocalizado con información útil.

El rector, Enrique Mammarella agradeció a los organizadores por “tomar el desafió de hacer proyectos para que nuestra Universidad siga para adelante y cambie. Esta Universidad nació para hacer cambios y para mejorar las condiciones de vida de toda la región”.

Luego, Mammarella felicitó al equipo ganador “por la idea, por el desarrollo del trabajo, por involucrarse y por pensar”. En este sentido, completó: “La Universidad pone herramientas para que la vida universitaria no solo sea ir a un aula y cursar; la vida universitaria es compromiso, es formarse, es crecer, es atreverse a ser agente de cambio para hacer realidad ese sacrificio que hacemos todos los argentinos por la educación pública”.

Sobre el proyecto ganador

El equipo ganador está integrado por cinco estudiantes de la FADU: Flavio Giarratana, estudiante de 3er año; Mauro Mautone, estudiante de 5to año; Luciano Olivieri, estudiante de 5to año; Abel Bustamante, estudiante de 4to año, y Maximiliano Cabrera, estudiante de 5to año.

En tanto, Nahuel Rolon, estudiante de 2do año de FADU, obtuvo el segundo lugar del concurso.

La propuesta ganadora tiene como objetivo fomentar el movimiento, el bienestar, la salud  y el cuidado del medio ambiente; además de brindar al usuario una experiencia agradable y confortable para el uso de los distintos tipos de movilidad sostenible.

“El proyecto modular posibilita su crecimiento a lo largo del tiempo y la adaptación a diferentes situaciones y entornos, dependiendo las demandas. El uso de materiales estandarizados permite una construcción económica y de fácil armado. La utilización del panel solar y la luminaria LED optimizan el consumo energético minimizando el impacto ecológico”, sostuvo Flavio Giarratana, integrante del equipo ganador.

En cuanto a las características de la Estación contará con: panel solar, chapa sinusoidal de acrílico esmerilado, canaleta de zinc, caño estructural 20 x 20 mm, plafón estanco con tubos LED, tablas de pino elliotis impregnadas con aceite de lino con corte mecanizado, tablas de pino elliotis impregnadas con aceite de lino entarugadas y encoladas, caño estructural, acrílico cristal para cartelería rotulada, gabinete metálico para herramientas y recarga.

El presupuesto de un módulo, equipado con los componentes básicos indispensables, es de $236.700. La propuesta tiene un bajo costo en producción y en montaje.

“El proyecto ganador de esta instancia tiene características que se alinean con las tres dimensiones de desarrollo sostenible: Social, Ambiental y Económica. Debido a su diseño inclusivo y universal, su morfología en armonía con el ambiente, el uso optimizado del consumo energético y su simplicidad de materiales que permiten un armado económico y funcional”, aseguró Juan Barletta integrante del equipo de Movilidad Sostenible de la Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida y representante del jurado.

Asimismo, Barletta consideró que “el proyecto da buena visibilidad a la Estación logrando con esto hacer que el uso de la bicicleta se convierta en una actividad de transporte visible y, de esta manera, la innegable presencia en aumento de personas en bicicleta provee temas de conversación para los políticos, los periodistas y los activistas interesados en la promoción de la bicicleta, colocando la temática en la agenda pública e impulsando a otras instituciones estatales como el municipio a seguir invirtiendo y considerando a estas formas de movernos como fundamentales para una vida sana y en armonía con la naturaleza".

El jurado estuvo conformado por Esteban San Martín; Giada Gonzalez; Juan Barletta y Nataliya Markovets.