FHUC / Noticias

Simposio Iberoamericano de Filosofía de la Lingüística y la Biolingüística

Se realizará en la modalidad virtual el 25 y 26 de noviembre de 2021.

El Simposio Iberoamericano de Filosofía de la Lingüística y la Biolingüística se realizará los días 25 y 26 de noviembre de 2021 en modalidad virtual. Tiene como objetivo central generar el intercambio académico entre especialistas de diferentes unidades y centros de investigación de Iberoamérica en torno a las tesis de Darwin sobre la problemática del lenguaje humano y su origen, a 150 años de la publicación de “The Descent of Man and Selection in Relation to Sex”.

Se propone discutir las posiciones de Darwin sobre su concepción de lenguaje en el marco de los debates teóricos actuales. Entre otros ejes posibles dichas posiciones son las relativas a: la relación entre lenguaje humano y sistemas de comunicación animal, la vinculación entre lenguaje y cognición, las tesis el origen del lenguaje humano.

Ejes temáticos

-Eje histórico: Darwin y el contexto histórico-social; la cuestión del lenguaje y las concepciones de lenguaje a las que se enfrenta Darwin; la génesis y el impacto de la teoría darwiniana del lenguaje

-Eje lingüístico: Darwin y su concepción del lenguaje; el problema del “protolenguaje”; Darwin y las teorías actuales acerca del lenguaje: debates posibles, lenguaje imitación y aprendizaje fonológico

-Eje biolingüístico: Darwin y la hipótesis sobre el origen filogenético del lenguaje (la tesis “Caruso”); el rol de la selección natural; la disputa acerca de “lenguaje humano” (qué sería humano hoy); la postura de Darwin a la luz de las teorías evolutivas actuales

-Eje epistemológico: Darwin y la explicación del origen del lenguaje (acerca del explanandum “lenguaje” y del explanans en el contexto de la Teoría de la Selección Natural (TSN); el problema de la continuidad explicativa en la TSN; el problema de la unilateralidad explicativa de TSN

-Eje neurocientífico: Darwin, el lenguaje humano y la mente-cerebro; la “inteligencia animal” y las capacidades cognitivas humanas; cognición humana y evolución.

Expositores

-Barberis, Sergio (Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes; Argentina / CONICET)

-Blanco, Daniel (Universidad Nacional del Litoral, Argentina / CONICET)

-Caponi, Gustavo (Universidad de Santa Catarina, Brasil)

-Casanueva, Mario (Universidad Autónoma Metropolitana, México)

-D´Antoni, Maira (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

-Ginnobili, Santiago (Universidad Nacional de Quilmes, Argentina / CONICET)

-Giri, Federico (Universidad Nacional del Litoral, Argentina / CONICET)

-Gonzalo, Adriana (Universidad Nacional del Litoral, Argentina / CONICET)

-Mendivil Giró, José Luis (Universidad de Zaragoza, España)

-Muñoz Pérez, Carlos (Universidad Austral de Chile)

-Parera, Griselda (Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de Entre Ríos. Argentina)

-Peris Viñé, Luis Miguel (Universidad de Granada, España)

-Skidelsky Liza (Universidad de Buenos Aires, Argentina / CONICET)

Dinámica del encuentro

El simposio prevé la presentación de ponencias individuales o en co-autoría, para lo que se dispondrá de un total de 45 minutos (20 a 25 minutos para la exposición y el resto del tiempo estará destinado a preguntas y discusión).

El encuentro se ha programado para un máximo de 15 trabajos a fin de evitar comisiones paralelas y, en cambio, favorecer de esta manera el diálogo y discusión de todos los participantes en cada una de las exposiciones.

Las/os autoras/es pueden presentar ponencias que informen trabajos en progreso o estudios e investigaciones ya culminadas.

Las jornadas de trabajo se desarrollarán en el horario de 8 a 13.30 (hora argentina).

Publicación

Se prevé la publicación de un volumen que contendrá el conjunto de trabajos presentados en el simposio y para cuya versión final se brindarán indicaciones en instancias posteriores al evento.

Organizadores

Grupo de investigación en Historia y Metateoría de la Lingüística Chomskiana. Dto. de Filosofía. Facultad de Humanidades y Ciencias. Universidad Nacional del Litoral (UNL) y IHUCSO (Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales UNL / CONICET)

 

DESCARGAS

Programa del Simposio