30 años de la revista Estudios Sociales

Con un conversatorio organizado en el marco de una nueva edición de Librería Abierta, la Revista Estudios Sociales celebrará sus 30 años y 60 números publicados.

El próximo miércoles 4 de agosto a partir de las 17 hs, Ediciones UNL realizará una nueva jornada de Librería Abierta, en esta ocasión con la celebración de los 30 años de la revista Estudios Sociales, que publicó su número 60 en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral. En esta instancia se llevará adelante un conversatorio sobre el libro Repúblicas del Nuevo Mundo. El experimento político latinoamericano del siglo XIX de Hilda Sabato, con la presencia de la autora y los comentarios de Darío Roldán y Esteban Kaipl, bajo la coordinación de Hugo Quiroga. La transmisión será por el canal de YouTube de Ediciones UNL.

La última edición de la revista Estudios Sociales, dirigida por Hugo Quiroga, se encuentra en Acceso Abierto en el Portal de Revistas de la UNL haciendo click aquí

La publicación contiene un homenaje a Ofelia Pianetto, diversas reseñas y artículos. En su editorial, Hugo Quiroga señala: «Con el número 60 celebramos los treinta años de Estudios Sociales que –en un recorrido ininterrumpido, sin escalas y tenaz– se convirtió en una comunidad de ideas y contribuciones originales. Un emprendimiento institucional e intelectual que hoy festejamos con gran entusiasmo y satisfacción, porque las palabras que contienen sus textos viajaron en el espacio y en el tiempo. La palabra es, como bien se ha dicho, lo que nos distingue de los otros seres vivos. En la profundidad de nuestra cultura e historia las palabras son acciones y tienen consecuencias».

«La palabra, esa que cogenera la realidad y transforma nuestras formas de vida; las palabras, señala Wittgenstein, son también hechos. En todo este tiempo, Estudios Sociales se puso al servicio del oficio de pensar, al servicio de la escritura académica, y así convocamos a autores y lectores, y fuimos entrando en contacto con unos y otros» añade Quiroga.

Finalmente, el director de Estudios Sociales reflexiona: «Creamos una institución científico–cultural  y  organizamos un plan, en los inicios, de mediano plazo. Nunca pensamos que  llegaríamos al número 60, nos conformábamos en ese entonces con una existencia de 10 años. Estudios Sociales no tiene un acta de  fundación (no sé si las revistas la tienen), pero sí posee hoy una extensa trayectoria reconocida nacional e internacionalmente. Aunque no haya acta de fundación hay una historia que la edifica. Seguimos la ruta de la memoria y la de las evidencias. En estos treinta 30 años de gestión académica de la revista han pasado muchos colegas y amigos, y esto es una muestra del apoyo institucional a un proyecto más allá de las personas que lo tienen a cargo. Fruto de un espíritu colectivo, plural y crítico, este  proyecto  intelectual–universitario  –como es Estudios  Sociales–, se afianzó en su propósito y ganó prestigio académico en el campo de las ciencias sociales. Este es el desafío que tenemos por delante: continuar con la aventura del pensar y el hacer, de saber que leer y escribir caminan juntos, de profundizar la relación recíproca entre los conceptos y la investigación empírica».