FHUC / Noticias
De la educación común a la soberanía pedagógica
El 7 y 8 de noviembre de 2024, en modalidad virtual, se realizará el Ciclo de diálogos “A 140 años de la sanción de la ley 1.420. De la educación común a la soberanía pedagógica". El mismo es organizado por la Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación (SAIEHE), la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral.
Fundamentación
La Ley de Educación Común (sancionada a fines del siglo XIX) representa, junto a la Universidad pública y a hitos normativos provinciales, uno de los legados más potentes de la educación argentina y un motivo de orgullo para quienes sostenemos la defensa de la educación pública y popular.
Su sanción en el Congreso de la Nación el 8 de julio de 1884 fue el resultado de un amplio debate político-pedagógico que tiene -entre sus antecedentes fundamentales- el Primer Congreso Pedagógico realizado en Buenos Aires entre el 10 de abril y el 8 de mayo de 1882.
Las cuestiones tratadas en la Ley 1420 recorrieron todo el espinel de la educación moderna. A pesar de haberse desarrollado casi un siglo y medio atrás, muchos de los asuntos abordados entonces son portadores de una extraordinaria actualidad: ¿qué significa y cuáles son los alcances de la “educación común”? ¿Bajo qué premisas repensar un modelo educativo nacional en un país organizado en un sistema educativo federal? ¿Quién es el sujeto pedagógico que configura la Ley y qué efectos tiene sobre la diversidad de subjetividades que habitan nuestro territorio? ¿Cómo se fue reconfigurando la principalidad del Estado en materia educativa y de qué maneras se entrama y dialoga con las acciones pedagógicas impulsadas desde las comunidades?
Estos y otros interrogantes ponen en valor la importancia de pensar históricamente aquellas apuestas, debates y disputas a la luz de los desafíos que nos plantea el papel indispensable de la educación pública en el siglo XXI.
A 140 años de la sanción de la Ley 1420, se convoca a un espacio de diálogo y reflexión sobre los desafíos de recuperar la educación común como referencia para pensar un horizonte de soberanía pedagógica, enriquecido con las voces, investigaciones y reflexiones de integrantes de la comunidad de la SAIEHE y de interesados/as en la temática en clave federal. Con ello, se aspira a contribuir -desde múltiples dimensiones- a pensar uno de los mayores legados de nuestra historia de la educación argentina desde un presente que nos interpela.
Por más información, puede consultarse https://www.saiehe.org.ar/
DESCARGAS
Novedades
- CAPES-AUGM: proyectos de investigación y movilidad de posgrado..
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM y la Coordinación de la formación del personal de nivel superior CAPES de Brasil lanzan la primera convocatoria de su programa conjunto. Postulación online hasta el 30 de agosto.
- Muestra “Espacio Ana Frank” en Santa Fe..
La inauguración se realizará el lunes 29 de julio a la hora 16 en la planta alta de la Estación Belgrano.
- Adoctrinamiento en el aula y obligatoriedad de la educación..
Docentes de la FHUC analizaron estos temas, que se debaten en los medios de comunicación.
- Convenio con la Municipalidad de San Justo..
Forma parte del marco de acciones conjuntas que involucra el desarrollo de propuestas y actividades de la FHUC en la localidad de San Justo y su zona de influencia.
- Buceando en un mar de datos… ¡Azar y alfabetización estadística al rescate!..
Actividad introductoria a la Propuesta de Formación y Actualización sobre Educación Estadística en el marco del convenio FHUC-UNL y la Asociación Mutual del Magisterio.