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XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología

En la FHUC las actividades se desarrollaron el 8 y 9 de noviembre de 2022, con propuestas destinadas a estudiantes del nivel primario y secundario de la región.

La Facultad de Humanidades y Ciencias ofreció distintas propuestas de divulgación científica a estudiantes del nivel primario y secundario de la región, en el marco de la XX Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Las actividades se organizaron desde la Secretaría de Investigación de la FHUC, en colaboración con la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes, dependiente de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Durante el martes 8 de noviembre de 2022 alumnos y alumnas del Colegio Secundario Nuestra Señora de Guadalupe N° 8136, del Colegio Corazón de Jesús de San Carlos Centro, y de la escuela Nº 3044 "Dr. Oscar Abdala", pudieron recorrer dos actividades y dos circuitos con las siguientes características:

 

ACTIVIDAD 1 

Taller Ciudad y ambiente. Construyendo un índice de vulnerabilidad

Más de la mitad de la población mundial vive hoy en ciudades y en Argentina esta proporción es del 92%. La ciudad concentra habitantes, actividades económicas, riquezas e innovación, también pobreza, riesgos y vulnerabilidades. Estos flagelos presentes en nuestros ambientes urbanos son la contracara del desarrollo. La planificación del desarrollo urbano es un proceso que implica imaginar de antemano la ciudad deseada, con la participación de los diferentes actores involucrados, entre ellos, los ciudadanos. Este taller tiene como objetivo construir un índice de vulnerabilidad socio-ambiental que identifique variables para el diagnóstico orientado a la generación de políticas públicas urbanas.

Responsable: María Mercedes Cardoso – Colaboradoras/es: Griselda Carñel; Nicolás Batistella

 

ACTIVIDAD 2

Taller Descubriendo Santa Fe a través de mapas

¿Querés observar la ciudad desde una vista panorámica? ¿Cómo es la ciudad de Santa Fe y el territorio natural donde se localiza? ¿Conocés el problema de las inundaciones o de la bajante del río Paraná? ¿Hacia dónde se expande la ciudad y las localidades aledañas como Rincón, Santo Tomé, Recreo, Sauce Viejo, Arroyo Leyes o Monte Vera? ¿Por qué es necesario planificar las ciudades? ¿Qué es un mapa? ¿Cuál es la diferencia entre el territorio real y su representación cartográfica? Mpa o imagen satelital? ¿Cómo se construyen? ¿Te animás a construir e interpretar un mapa? Se propondrá una dinámica de trabajo participativa para construir el mapa de la ciudad de Santa Fe.

Responsable: Gustavo Peretti – Colaboradores: Javier Gómez; Martín Seval; Mariano Varisco

 

CIRCUITO 1

El crecimiento urbano reciente en localidades conurbadas con Santa Fe: características y modos de vida asociados + Recorrido por la FHUC y la Ciudad Universitaria

¿Necesitás viajar a Santa Fe y el Puente Carretero colapsa de tráfico? ¿No tenés agua de red y en verano el “bombeador” no alcanza a cargar el tanque de agua? ¿Tu familia podría construir de a poco una vivienda propia, pero la comuna o el municipio no tienen lotes en venta? ¿Vivís en una localidad cuya población disminuye censo a censo? Estas preguntas, entre otras, son parte de una breve charla cuyo objetivo es problematizar las características que asume en las últimas décadas la urbanización residencial en localidades conurbadas con Santa Fe y los modos de habitar que ellas habilitan.

Responsable: Martín Carné

 

CIRCUITO 2

Lo que nos cuenta una gota de agua de río (1) + El mundo de los insectos y sus relaciones con el ambiente (2)

 (1)¿Existen organismos que vivan en una sola gota de agua de río? ¡Claro que sí! En esa gota abundan microorganismos del plancton con estructuras, colores y formas de vidas diversas y apasionantes. Estos seres vivos son muy importantes para el equilibrio de los ecosistemas acuáticos. Algunos son solitarios y para otros la vida es una aventura compartida. Presentan una amplia gama de estrategias de supervivencia y reproducción. El objetivo es analizar aspectos relevantes sobre el rol de estos organismos, su caracterización morfológica, ciclos de vida, interacciones tróficas, y su uso como bioindicadores de contaminación acuática.

Responsable: Natalí Romero – Colaboradoras/es: Wanda Polla; Luciana Regaldo; Ulises Reno; Josefina Schmuck; Lucía Gimenez; Virginia Estrubia; Daniela Andrada

(2)Nos rodean, se comen nuestra comida, nos pican en verano, también comen cultivos y parasitan animales. Pero otros, nos ayudan polinizando los cultivos, controlando fitófagos, mejorando el suelo y embelleciendo los ecosistemas. El objetivo de la actividad es conocer los insectos que encontramos en distintos ambientes (urbanos, rurales y naturales), haciendo foco en sus funciones ecosistémicas, cómo sus estructuras sirven para esas funciones y sus relaciones con otros organismos. Además, prestaremos atención en cómo el estudio de la entomología aporta soluciones a la vida diaria.

Responsable: Ruth Strasser – Colaboradoras/es: Carla Ghiglione; Milagros Dalmazzo; Julieta Passeggi; Martina Ferreyra; Jerónimo Grimaldi; Lara Ledesma

 

En tanto, el miércoles 9 de noviembre en la Escuela Cullen se desarrolló una actividad titulada "De la huerta a la escuela: actividades experimentales simples para incentivar el consumo de frutas y hortalizas", que presentó las siguientes características:

ACTIVIDAD 3

De la huerta a la escuela: actividades experimentales simples para incentivar el consumo de frutas y hortalizas

Las frutas y hortalizas (FyH) frescas son componentes vitales de la dieta, ya que además de aportar color, aroma y sabor a las preparaciones culinarias, satisfacen importantes necesidades nutricionales por ser valiosas fuentes de vitaminas, minerales, fibras y otros componentes bioactivos. Hace décadas que diversos estudios demuestran que la ingesta de una dieta rica en frutas y hortalizas está asociada a múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, el consumo de estos alimentos es deficiente en la población en general y en los niños en particular. Uno de los propósitos de este taller es incentivar el consumo de FyH a partir de la realización de actividades experimentales simples que pondrán en juego contenidos estructurantes de las Ciencias Naturales con la particularidad que en cada actividad experimental se utilizará una fruta u hortaliza.

Responsable: Silvina Reyes – Colaboradores: Juan Manuel Rudi; Luis Marino