V Jornadas Argentinas de Educación Estadística

Se desarrollarán en la FHUC del 9 al 11 de noviembre. Se desarrollarán conferencias, paneles y ponencias en grupos de discusión.

Del 9 al 11 de noviembre de 2023 se realizarán en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL las V Jornadas Argentinas de Educación Estadística (V JAEE). Son organizadas por el Departamento de Matemática de la FHUC y el Proyecto CAI+D 2020 “Estudio exploratorio de las relaciones entre Cultura Estadística y Alfabetización Científica y Tecnológica en dispositivos didácticos basados en el enfoque STEAM”.

Fundamentos

La Educación Estadística se ha establecido como una disciplina científica que tiene como objetivo estudiar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Estadística en los distintos niveles educativos, sus problemáticas y complejidades. El aumento exponencial de trabajos publicados en revistas y en congresos, muestra la preocupación de la comunidad científica por el aprendizaje y la enseñanza de la Estadística.

En Argentina, aunque hay instituciones de nivel superior que brindan formación estadística a nivel profesional, es poco frecuente que las instituciones, grupos y/o asociaciones científicas se especialicen en la investigación en Educación estadística.

En este sentido, la FHUC – UNL ha sido pionera, pues desde hace 20 años el Grupo de Investigación en Educación Estadística (Estocastic@s), desarrolla diversas investigaciones. En este marco, las Jornadas están enfocadas en la divulgación de experiencias de distintos actores del sistema educativo (estudiantes y docentes), por lo que se prevé desarrollar diversos conversatorios en los que se den a conocer experiencias de enseñanza efectivamente realizadas y también experiencias de aprendizaje. Asimismo, las jornadas se completan con cursos y talleres que permiten aportar nuevas propuestas didácticas para la enseñanza de probabilidad y estadística, centradas en el pensamiento crítico.

Ejes temáticos

En esta edición se desarrollarán conferencias, paneles y ponencias en grupos de discusión, que girarán en torno a ejes específicos. Los mismos estarán a cargo de docentes e investigadores nacionales y extranjeros. Los ejes temáticos de las actividades que se prevén desarrollar son:

• Educación Estadística en las Ciencias Sociales

• Educación Estadística en las Ciencias Experimentales