En las obras participan docentes-investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias y son gestionadas desde el Programa de Desarrollo Editorial de la FHUC (dependiente de la Secretaría de Investigación de la institución), de manera articulada con Ediciones UNL.

FEBRERO 2024

En el marco de la Colección Ciencia y Tecnología, se publicó y está disponible para su descarga en acceso abierto el libro “Tanto con tan poco: Los estudios literarios en Argentina 1958-2015”. Su autora es Analía Gerbaudo.

"Seguramente hay otros trabajos con contribuciones significativas para la comprensión de las dimensiones de tiempo y espacio acometidos aquí pero no creo que exista una cartografía densa como la que ofrece Gerbaudo en este esfuerzo investigativo mayúsculo capaz de captar las asimetrías y polos existentes en el país. A lo largo de este fascinante recorrido pone en relación las condiciones específicas de las letras y sus cultores con las dinámicas políticas y estatales que se inyectan por las porosas fronteras del campo en los distintos períodos. Como fruto de una exploración empírica envuelta con un bagaje de datos de gran escala, personas lectoras leerán una sociología de la literatura escrita con elegancia y algarabía."

MARZO 2024

En el marco de la Colección Cátedra, Serie Interfaces, se publicó y está disponible para su descarga en acceso abierto el libro "Prácticas universitarias en tiempos de pandemia : experiencias de virtualización en la Facultad de Humanidades y Ciencias". Este fue compilado por Oscar Lossio, Bárbara Mántaras y Mariana Perticará.

"Esta obra permite vivenciar la relación virtuosa entre la enseñanza, la investigación y la extensión, funciones sustantivas valiosas y potentes que están en el ADN de una universidad reformista y de una facultad que supo leer esa clave, generar rupturas y albergar a distintas disciplinas y campos del conocimiento respetando sus singularidades —con sus formas de trabajo y de abordaje de sus objetos de estudio— y de pensar, diseñar y poner en marcha proyectos, iniciativas, acciones y políticas que también colaboran, alientan y promueven el trabajo y el diálogo entre las disciplinas."

En el marco de la Colección Ciencia y Tecnología, se publicó y está disponible para su descarga en acceso abierto el libro, "Vuelta al terreno áspero: el debate realismo-antirrealismo en torno a Wittgenstein". Su autora es María Sol Yuan.

"La exploración de las interpretaciones realistas e idealistas del pensamiento del segundo Wittgenstein se erige como un campo fecundo para el diálogo filosófico contemporáneo. A lo largo de la presente obra, se devela un complejo mapa de lecturas que oscilan entre posturas realistas y antirrealistas que revelan las diversas sendas trazadas por los aportes de Ludwig Wittgenstein".