FHUC / Noticias

Cultura y política en la historia social anglosajona

El workshop se realizará el 4 de julio en la FHUC, y es organizado por el Departamento de Historia.

El workshop “Cultura y política en la historia social anglosajona” se realizará el 4 de julio de 2024 en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Es organizado por el Departamento de Historia de la institución, y se desarrollará de 14:30 a 20.

La propuesta está destinada a docentes-investigadores/as, docentes de niveles educativos terciario no universitario y secundario, graduados/as, y estudiantes de nivel universitario y terciario no universitario, así como público en general.

El workshop intenta poner en discusión las diversas formas en las cuales distintos exponentes de esa corriente abordaron las cuestiones propiamente culturales y políticas.

Las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .

 

Expositores

Javier Tébar (Universidad de Barcelona)

Doctor en Historia Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona. Se desempeña como docente-investigador en la Universitat de Barcelona donde es miembro del Centre d'Estudis Històrics Internacionals. Sus líneas de investigación se centran en la historia del trabajo entre los siglos XIX y XX, la historia del sindicalismo, la historia del franquismo y de la transición a la democracia y la relación entre historiografía y fuentes orales.

Mariano Schuster (Revista Nueva Sociedad)

Es editor en la revista latinoamericana de ciencias sociales Nueva Sociedad. Es maestrando en Sociología de la Cultura por la Escuela Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Forma parte del Grupo de Estudios e Investigación en Edición y Política del Centro de Estudios y Políticas Públicas del Libro, con sede en la UNSAM. Fue jefe de redacción de las publicaciones socialistas argentinas La Vanguardia y Nueva Revista Socialista.

Daniel Lvovich (Universidad Nacional de General Sarmiento / CONICET)

Doctor en Historia por la Universidad Nacional de la Plata. Se desempeña como docente-investigador en la Universidad Nacional de General Sarmiento y como Investigador Principal del CONICET. Se dedica a la investigación sobre la historia política y social del siglo XX. Entre sus temas de estudio se cuentan el nacionalismo y el antisemitismo, las políticas públicas, las memorias sociales y las actitudes sociales frente a gobiernos autoritarios.

Francisco Reyes (Universidad Nacional del Litoral / CONICET)

Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como docente-investigador en la Universidad Nacional del Litoral y como Investigador Asistente del CONICET. Su campo de estudios incluye la historia cultural de la política moderna y contemporánea, la historia intelectual y la historia conceptual.

María Laura Tornay (Universidad Nacional del Litoral)

Magíster en Historia del Mundo Hispánico por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España. Se desempeña como docente-investigadora en la Universidad Nacional del Litoral. Sus líneas de investigación refieren a la Historia Social y el asociacionismo en la Argentina del siglo XIX y a las relaciones entre Estado y frontera indígena en el mismo contexto.

Luciano Alonso (Universidad Nacional del Litoral)

Doctor en Humanidades con mención en Historia por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como docente-investigador en la Universidad Nacional del Litoral. Sus campos de estudio refieren a la Historia del tiempo presente, la historia social, la sociología histórica y la teoría de la historiografía.

Natalia Vega (Universidad Nacional del Litoral / Universidad Nacional de Entre Ríos)

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se desempeña como docente-investigadora en las Universidades Nacionales del Litoral y de Entre Ríos. Sus líneas de investigación refieren a la movilización estudiantil y a la historia reciente argentina.

Natacha Bacolla (Universidad Nacional del Litoral / Universidad Nacional de Rosario / CONICET)

Doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario. Se desempeña como docente-investigadora en las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario y como Investigadora Independiente del CONICET. Su campo de estudios incluye la historia cultural de la política, las élites intelectuales y estatales, los saberes e historia del estado y de la circulación de ideas.

José Miguel Larker (Universidad Nacional del Litoral / Universidad Nacional de Entre Ríos)

Magister en Historia Social por la Universidad Nacional del Litoral. Se desempeña como docente-investigador en las Universidades Nacionales del Litoral y de Entre Ríos. Su campo de estudios es la historia social del Estado.