Ciencia Joven: En agosto se realizarán los talleres pre EJI

Las inscripciones estarán abiertas desde el 31 de julio hasta el 21 de agosto, y se efectúan a través de los formularios disponibles en este sitio www.unl.edu.ar/eji/

Los talleres previos al XXVII Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) tienen como  objetivo brindar herramientas prácticas que permitan enriquecer la comunicación oral del trabajo de investigación de las/los autoras/es durante el evento. Las propuestas incluyen la oportunidad de explorar modalidades y formatos de exposición teniendo en cuenta las posibilidades que ofrecen las pautas de esta convocatoria 2024. Los talleres son de carácter presencial, opcional y gratuito, debiendo las y los interesados inscribirse a una o ambas propuestas en las fechas previstas.

El EJI  es organizado por la UNL, a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, la Secretaría Académica y de Innovación Educativa (Dirección de Posgrado), las áreas de investigación de las facultades de la UNL, y la Federación Universitaria del Litoral.

“Estos talleres son una instancia muy valiosa para pensar, diseñar y poner en práctica modalidades propias de la comunicación oral de trabajos científicos. Están pensados para favorecer las habilidades y capacidades de las y los autores para contar de manera creativa sus procesos de investigación”, comentó Carolina Revuelta, directora de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnologhía de la UNL.

¿A quiénes están dirigidos?

Los y las destinatarios/as son autoras y autores de las categorías Grado y Posgrado que hayan presentado sus resúmenes extendidos en el marco del XXVII Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL a realizarse del 1 al 4 de octubre de 2024, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS-UNL).

¿Cuáles son las propuestas?

Se trata de dos talleres presenciales. Por un lado, “Pensar para contar. Construcción de guiones creativos para comunicar la ciencia”, a cargo de Guillermo Valarolo y, por el otro, “Herramientas para la comunicación de experiencias en trabajos científicos”, cuyo responsable es Alejo Degiorgis

Este último, tiene como propósito “brindar herramientas comunicativas para afrontar la exposición oral de una investigación”; en este sentido, “buscará generar un ámbito que permita transitar el EJI como una experiencia vivencial que trascienda la instancia de evaluación y de transmisión de una investigación, lo que supone habilitar espacios de diálogo y contención para que las y los participantes puedan expresar sus preocupaciones genuinas en torno a la presentación en EJI”. Por su parte, el taller de Guillermo Valarolo tiene como objetivos “orientar a los y las jóvenes en la producción de guiones conceptuales que favorezcan, expongan y optimicen las conexiones entre las investigaciones, las narrativas y el público”. Como así también, “explorar a través de ejemplos diferentes modalidades y dinámicas de comunicación para conocer, analizar y aplicar los principios de la dramaturgia a formas innovadoras de presentación”.

Bio de Guillermo Valarolo

Es integrante del equipo de Imagen y Comunicación del Museo Histórico Provincial Marqués de Sobre Monte (Córdoba), además de escribir y dirigir obras de teatro. Tiene formación interdisciplinaria en Arquitectura, Comunicación visual, Artes escénicas y visuales y se autopercibe como «cuentero».

Bio de Alejo Degiorgis

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UCSF. Es docente, coach ontológico y movilizador de proyectos. Está formado en Teatro Terapéutico Gestáltico y Facilitador Lúdico. Es director, autor y docente teatral.

¿Dónde y cuándo se realizan?

Los talleres se llevan a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional del Litoral (MAC-UNL), Bv. Gálvez 1578, ciudad de Santa Fe, y cada taller se dictará en cuatro comisiones en los siguientes días y horarios:

Taller “Pensar para contar. Construcción de guiones creativos para comunicar la ciencia”:

Lunes 26 de agosto de 9 a 13 h

Lunes 26 de agosto de 14.30 a 18.30 h

Martes 27 de agosto de 9 a 13 h

Martes 27 de agosto de 14.30 a 18.30 h

Taller “Herramientas para la comunicación de experiencias en trabajos científicos”:

Miércoles 28 de agosto de 9 a 13 h

Miércoles 28 de agosto de 14.30 a 18.30 h

Jueves 29 de agosto de 9 a 13 h

Jueves 29 de agosto de 14.30 a 18.30 h

Las y los autoras podrán realizar uno o ambos talleres, inscribiéndose solo a una comisión por taller. El cupo máximo es de 30 (treinta) participantes por comisión. En caso de que haya 10 (diez) inscriptos o menos para una comisión, serán reagrupados en otras comisiones.