Nueva asignatura en FHUC

Se trata de “Extensión Universitaria”, que se ofrece como optativa de formación general.

En el segundo cuatrimestre se comenzará a dictar una nueva asignatura de Formación General denominada "Extensión Universitaria", que estará a cargo del Prof. Oscar Lossio. Se cursará los días miércoles, de 18 a 21 horas.

Los y las aspirantes a cursarla deberán tener, como mínimo, cinco asignaturas aprobadas (el cupo es de 40 estudiantes).

Propuesta

La asignatura busca introducir al estudiantado al campo de la extensión universitaria, lo que conlleva el reconocimiento de su historia, de su conceptualización, de las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas y, fundamentalmente, su sentido en torno a la misión social de la universidad pública y al compromiso social de los universitarios.  Este se relaciona con los derechos humanos y con prácticas de ciudadanía implicadas con los valores de solidaridad, justicia social, igualdad y equidad. De tal manera, las prácticas de extensión conllevan la construcción de espacios de actuación ante problemas sociales relevantes, en forma colaborativa con sujetos e instituciones de la comunidad. Así, se promueve la apropiación social del conocimiento y la democratización del capital social y cultural para propiciar la transformación social.

Por lo expuesto, se considera que los contenidos deberían ser inherentes a la formación de todo profesional universitario independientemente de las carreras que se ofrecen en la FHUC y, por ello, se propone como asignatura de formación general. Su desarrollo busca brindar herramientas teóricas y metodológicas para el análisis y la construcción de propuestas de extensión universitaria, al tiempo que promueve un acercamiento inicial a las prácticas a través de entrevistas a extensionistas y de la posible participación -en carácter de observación- en una acción específica de un equipo docente en un espacio de intervención.