Experiencias de estudiantes UNL en la Universidad de Hiroshima

En el marco de la International Network of Universities (INU), del 1 al 10 de agosto dos estudiantes de la UNL participaron en un seminario internacional en la Universidad de Hiroshima en torno a la temática “Paz mundial y justicia política”.

Maximiliano Utrera, de la Licenciatura en Filosofía (FHUC-UNL), y Luciana Ghiberto, quien cursa el Doctorado en Estudios Sociales (FHUC-UNL) participaron en el Seminario internacional para la ciudadanía global y la paz, del 1 al 10 de agosto, en la Universidad de Hiroshima. El tema de este año fue “Paz mundial y justicia política” y el evento reunió a alumnos y profesores de todo el mundo.

Esta experiencia se da en el marco de la red INU, que integran la Universidad japonesa y la UNL, junto a otras diez instituciones de Suecia, Alemania, España, Estados Unidos, Sudáfrica, Reino Unido, Indonesia y Ucrania.

Se trata de un curso interdisciplinario, que tiene como objetivo permitir a los estudiantes de las universidades de la red INU aprender sobre el concepto de ciudadanía global a través de discusiones, talleres y propuestas culturales. Como una de las actividades principales, los participantes realizan un juego de roles de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo, se incluye una visita al Museo Memorial de la Paz de Hiroshima y la asistencia a la Ceremonia anual conmemorativa de la paz de Hiroshima, el 6 de agosto.

Intercambio académico y cultural

Acerca de las razones por las cuales decidió postularse, Luciana señaló que le interesó la temática central elegida para esta edición del Seminario y afirmó: “Hace 14 años que estoy trabajando desde la sociología en temas vinculados al delito, las prisiones y sobre todo a la institución policial. Este Seminario se me presentó como una posibilidad de ampliar la perspectiva”.

A modo de resumen, explicó que el “intensísimo cronograma” incluyó workshops con profesores de distintas universidades del mundo, clases en grupos pequeños con actividades diversas, conferencias de académicos y académicas especializados y “una serie de reuniones de discusión bajo la lógica de Naciones Unidas, con el fin de aprender derecho y cooperación internacional”.

Por su parte, Maximiliano precisó: “Todo fue espectacular desde el comienzo del viaje. El Seminario fue una experiencia increíble. Participé en workshops relacionados con mi recorrido académico y aprendí mucho sobre temas legales y procedimientos asociados al derecho internacional y al tratamiento de la paz. Analizar y reflexionar acerca de estos conceptos en una ciudad como Hiroshima le da un significado muy especial teniendo en cuenta lo que sucedió hace 79 años”.

La red INU organiza este Seminario en la semana del aniversario del bombardeo a Hiroshima. “Fuimos invitados a escuchar los relatos de una sobreviviente de la bomba atómica, Keiko Ogura, hoy una conocida militante de la paz en todo el mundo. También asistimos a la Ceremonia conmemorativa, el mismísimo 6 de agosto, un acto masivo en el cual realizamos un minuto de silencio en el momento en que cayó la bomba, 79 años después y fue muy emocionante”, describió Luciana al respecto.

“Concurrir al acto y visitar el Museo de la Paz te hace pensar en la resiliencia del pueblo japonés para levantarse de lo peor que ha atravesado la humanidad. Por otro lado, la experiencia del juego de roles de la ONU fue muy fructífera para aprender el funcionamiento de tal institución y cómo negocian las diferentes naciones sobre las cuestiones sociales, políticas y económicas”, manifestó el estudiante de Filosofía. A su vez, remarcó que pudieron conocer diferentes aspectos de la cultura japonesa: comidas, origami, caligrafía, juegos típicos, entre muchos otros.

Ambos estudiantes destacaron el recibimiento de la Universidad de Hiroshima y de las autoridades de INU. “Es un verdadero seminario internacional. Compartimos durante 10 días completos consecutivos con estudiantes y profesores de al menos 10 países distintos. Además, se desarrolla en un lugar que es simbólicamente muy fuerte en la historia mundial contemporánea y de la mano de estudiantes de la Universidad, quienes fueron unos anfitriones fantásticos. Agradezco a INU y en especial al área de Internacionalización de la UNL”, expresó la socióloga.

“Tengo que agradecer a la UNL por hacer que todos los estudiantes tengamos el derecho y la posibilidad de acceder a tamañas experiencias y poder así también acercarnos a otras realidades de estudio y otras culturas”, concluyó Maximiliano.