FHUC / Noticias

Detección y monitoreo de SARS-CoV-2 en aguas residuales urbanas

Un grupo de especialistas de la FHUC y el CONICET realizaron el hallazgo en la ciudad de San Justo, provincia de Santa Fe. Recomiendan el monitoreo de Aguas Residuales Urbanas (ARUs) y su tratamiento eficiente, como importantes medidas sanitarias.

Investigadoras e investigadores del Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral (FHUC-UNL) y del CONICET comunicaron la detección de ARN viral del SARS-CoV-2 en diferentes etapas de tratamiento de Aguas Residuales Urbanas (ARUs) de la ciudad de San Justo, localizada en el centro-norte de la provincia de Santa Fe.

Se trata de la primera detección en la provincia de Santa Fe. En el resto del país, hasta el momento, sólo hay registros publicados de este tipo de monitoreo en Mendoza, Neuquén, Buenos Aires y Córdoba.

El trabajo fue realizado en el marco del Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT 2019), financiado por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, titulado “Tratamiento de efluentes urbanos: remediación y bioprospección de microalgas de interés biotecnológico", dirigido por la Dra. Luciana Regaldo e integrado por la Dra. Wanda Polla, el Dr. Ulises Reno, la Dra. Silvina Vanesa Kergaravat, la Lic. Natalí Romero, la Lic. Josefina Schmuck, la Cientibecaria Lucía Giménez y la Dra. Ana María Gagneten, responsable del Laboratorio de Ecotoxicología de FHUC-UNL. Además, integran este proyecto estudiantes de grado e investigadores de otras Universidades e Institutos Nacionales e Internacionales.

La investigación

El trabajo tuvo como objetivo determinar la presencia de ARN del SARS-CoV-2 en ARUs de la ciudad de San Justo, considerando la detección de genoma viral en diferentes etapas del tratamiento. En el marco del PICT, se vienen realizando periódicamente monitoreos fisicoquímicos y biológicos en las ARUs generadas en la ciudad, que son tratadas por la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales, de Asistencia Social y Vivienda de San Justo Ltda. La planta cuenta con un sistema de lagunas de estabilización: dos lagunas anaeróbicas, dos lagunas facultativas primarias, dos lagunas facultativas secundarias (LFS) y finalmente una cámara de cloración.

Los muestreos se iniciaron en junio de 2021 y periódicamente se recolectaron muestras de ARUs crudas, tratadas en las LFS y en la etapa de post-cloración. Se utilizaron marcadores genéticos específicos para detectar el gen “N” (nucleocapside) y el gen “ORF1ab” (PerkinElmerTM).  Se observó una disminución significativa de SARS-CoV-2 en ARUs a lo largo del proceso de tratamiento: el SARS-CoV-2 fue detectado en el 30% de las muestras analizadas. Del total de muestras positivas, el 77% se registró en las ARUs sin tratar (efluentes crudos), el 23% en las ARUs tratadas en las LFS, mientras que no se registró SARS-CoV-2 en las ARUs recolectadas en la etapa final del proceso de tratamiento (post-cloración), previo a su vuelco en el río Salado.

En este sentido, en la localidad de San Justo, el proceso de tratamiento implementado demostró ser eficiente, logrando eliminar la carga viral luego de la etapa de cloración. Estos resultados confirman la relevancia de la vigilancia ambiental del SARS-CoV-2 en ARUs y la necesidad de implementar, con fines preventivos, sistemas de tratamientos eficientes en las localidades donde no existan, a escala regional y global.

Medidas necesarias

El grupo de trabajo señaló que “en Santa Fe, así como en otras provincias, hay una escasez de conocimientos al respecto, por lo que es necesario aportar información para la implementación de medidas sanitarias. La vigilancia ambiental de ARUs podría ser implementada por las autoridades locales como una herramienta para la toma de decisiones, abordando la necesidad de adecuar el sistema sanitario local para dar respuestas eficientes frente a la pandemia COVID-19, tales como efectuar o liberar restricciones y/o estrategias de aislamiento/distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Estas medidas serían efectivas, asimismo, para gestionar la pos-pandemia”.

Agregaron que, “a su vez, sería de gran utilidad la genotipificación de las muestras de ARUs positivas para poner en evidencia la co-circulación de distintas variantes genómicas del SARS-CoV-2 en la población bajo estudio. Otro punto de importancia sería evaluar la duración de la presencia viral, aún cuando no se detecten casos clínicos nuevos”.

El grupo de trabajo cuenta con el aval y apoyo del Gobierno de la Ciudad de San Justo, la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales, de Asistencia Social y Vivienda de San Justo Ltda. y el Hospital Local “Dr. Juan O. Lanza”. A su vez, la detección y cuantificación viral fue realizada por el Lic. Guillermo Ojeda, técnico del Laboratorio Central de Referencia de la Provincia de Santa Fe, a cargo del Bioq. Carlos Pastor, donde además participan la Bioq. Gabriela Rompato, referente del área de biología molecular y la Bioq. Viviana Mugna, referente de secuenciación. En este sentido, desde el equipo de investigadores e investigadoras destacaron “la importancia de ejecutar trabajos colaborativos entre instituciones gubernamentales y no gubernamentales del sector público y privado con la UNL y el CONICET”.