Se acerca el VI Congreso Nacional de Problemáticas Sociales Contemporáneas

Se realizará en la FHUC del 13 al 15 de septiembre. Se recibieron más de 140 ponencias. Ya se confirmaron los paneles y conferencias de invitados/as especiales. Habrá, además, presentaciones de libros y revistas.

A poco más de 20 años de la primera edición, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL organiza el Congreso Nacional de Problemáticas Sociales Contemporáneas. La 6ª edición será del 13 al 15 de septiembre de 2023 bajo el título “Trayectorias y desafíos a 40 años de la recuperación democrática”. Tendrá el propósito de generar debates y diagnósticos en torno a cuestiones y problemas sociales de agenda pública, con una activa participación de la comunidad universitaria y el compromiso de sostener el intercambio y acciones concretas para hacer efectivo, o sentar bases, en la construcción de realidades más justas e igualitarias.

El Congreso es una propuesta colectiva, co-organizada por todos los Departamentos Académicos y el Instituto de Desarrollo e Investigación para la Formación Docente (INDI), que buscará recuperar esta instancia de trabajo como un ámbito de intercambio de miradas y reflexiones plurales, en torno a las diversas problemáticas sociales contemporáneas, centrando la mirada en trayectorias y desafíos a 40 años de la recuperación democrática. La iniciativa cuenta con el auspicio del Consejo de Decanas y Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas (CODESOC) y la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE).

A su vez, en 2023 la ciudad de Santa Fe celebra los 450 años de su fundación, motivo por el cual se proyectarán actividades específicas para conmemorar este acontecimiento.

Invitados especiales

Entre las diversas propuestas con las que contará el Congreso, se pueden destacar las siguientes actividades de las que participarán invitados/as especiales:

Miércoles 13 de septiembre

Hora 12 – Conferencia Inaugural

“Cuando el hombre sea libre, la democracia será una canción” - Waldo Ansaldi - Presenta Laura Tarabella

Hora14 – Panel “Evolución de las problemáticas socioambientales y desafíos actuales”

Alba Imhof - Andrés Borthagaray - Horacio Beldoménico

Hora 18 – Videoconferencia

“Enseñar en la universidad que no vimos venir” - Mariana Maggio - Presenta Alejandra Ambrosino

Jueves 14 de septiembre

Hora 11:30 – Panel “Cambios socio-demográficos en una Argentina en transformación. Principales problemáticas y desafíos”

Guillermo Velazquez - Alejandra Fantín - Mariana Marcos

Hora 18 – Conferencia

“El cancelamiento liberal. Las ultraderechas amenazan los derechos de las mujeres y de las disidencias sexogenéricas” - Dora Barrancos - Presenta Ernesto Meccia

Viernes 15 de septiembre

Hora 18 – Conferencia de cierre

“A 40 años de democracia, los desafíos productivos pendientes para el desarrollo económico y social” - Matías Kulfas - Presenta Daniel Comba

Varias de las propuestas centrales contarán con la retransmisión por Litus Educa - canal de YouTube.

Participación

Al Congreso se presentaron más de 140 trabajos que abordan los siguientes ejes temáticos:

Eje 1 - Configuraciones territoriales: dinámica demográfica, urbanización, fragmentación y condiciones de vida

Eje 2 - Políticas y prácticas en torno al derecho a la educación

Eje 3 - Ambiente y desarrollo: problemáticas y desafíos actuales

Eje 4 - Estado, gobernanza y políticas públicas

Eje 5 – Justicia y derechos humanos: los fundamentos de la democracia

Eje 6 - Dinámicas y transformaciones de las instituciones y de las representaciones sociales y políticas

Eje 7 - Género y diversidades sexuales

Eje 8 - Dinámicas culturales, representaciones, imaginarios y lenguajes

Eje 9 – Movilizaciones y protestas sociales en diferentes escalas

Eje 10 – Desigualdades, mundo del trabajo y políticas sociales

Eje 11 – Aportes y desarrollos desde el campo de las letras a las problemáticas sociales

Publicaciones y fotos

Además, en el Congreso habrá presentaciones de libros y revistas, relacionadas a los ejes temáticos propuestos. Por otra parte, el evento contará con el Concurso fotográfico “Democracia en foco: a 40 años de su recuperación en Argentina”, al que se presentaron 20 trabajos en las tres categorías del certamen. El objetivo de este concurso fue posibilitar la expresión de las temáticas involucradas en el Congreso en imágenes fotográficas, así como de dimensiones y problemáticas que se vinculan a la conmemoración de los 40 años de democracia, en términos de logros y asignaturas pendientes.

Inscripciones

Para participar los y las interesadas deben inscribirse a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones. Por consultas, comunicarse a congresos@fhuc.unl.edu.ar