FHUC / Noticias
Invitan a adherir a propuesta de Ley de Financiamiento Universitario
La Universidad Nacional del Litoral invita a instituciones y la ciudadanía en general a acompañar la propuesta aprobada por el Consejo Superior de la UNL (C.S. Nº 224-2025) que impulsa la sanción de una Ley que garantice el financiamiento sostenible de las universidades nacionales.
La propuesta aprobada por el Consejo Superior fue desarrollada siguiendo los lineamientos que vienen trabajando rectores y rectoras en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y fue enriquecida con aportes surgidos de diferentes actores de la comunidad universitaria.
Las personas que quieran adherir a la propuesta, que será elevada al Congreso de la Nación, pueden hacerlo completando el Formulario que se encuentra en el siguiente link: FORMULARIO, al tiempo que se realizará una convocatoria para las personas que deseen firmarlo de manera presencial.
El rector Enrique Mammarella invitó a las instituciones intermedias y a la ciudadanía a acompañar este petitorio de toda la comunidad universitaria que “hace referencia a todos los gastos que tienen que ver con lo académico, ciencia, tecnología, extensión y los demás programas que hacen al desarrollo no solo de acciones al interior de la universidad sino de todo lo que la universidad hace por la sociedad”.
Sobre la propuesta
Refiriéndose a lo aprobado por el Consejo Superior, el rector Mammarella detalló el contenido del documento, que contempla cuáles son los puntos en los que se encuentra hoy la universidad y fundamentalmente la Universidad Nacional del Litoral en lo que hace a la crisis presupuestaria. “A partir de allí hay un petitorio al Congreso de la Nación para iniciar la discusión de una nueva Ley de Financiamiento Universitario que permita la previsibilidad que necesitamos las casas de estudio para poder organizar nuestra tarea”, aseguró el rector de la UNL.
Sobre la gran cantidad de áreas y proyectos que menciona la propuesta y que se ven afectadas por la grave situación presupuestaria en la que se encuentra el sistema universitario y científico tecnológico, Mammarella detalló: “Los puntos que contempla este documento tienen que ver con los gastos de financiamiento, con infraestructura y equipamiento, con los salarios del personal docente y no docente y sus paritarias, con las becas de los estudiantes, fundamentalmente aquellos de familias vulnerables como los de carreras que son estratégicas para la región”.
Novedades
- Nuevas autoridades del CIECEHC..
Mariné Nicola y María Laura Sabas fueron elegidas como directora y vicedirectora, respectivamente del Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales CIECEHC.
- El Consejo Directivo aprobó las nuevas autoridades del CEDIS..
Bernardo Carrizo y Juan Cruz Giménez fueron elegidos a cargo de la dirección y vicedirección, respectivamente, del Centro de Estudios en los Discursos Sociales CEDIS.
- Docente de FHUC fue reconocida con el Premio Anual al Educador..
Liliana M. Tauber fue reconocida el pasado 12 de diciembre con el Premio Anual del Proyecto Juárez Lincoln Martí al Educador Internacional del año 2023, que se entrega todos los años en reconocimiento el trabajo de los Educadores Iberoamericanos destacados.
- CAPES-AUGM: proyectos de investigación y movilidad de posgrado..
La Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM y la Coordinación de la formación del personal de nivel superior CAPES de Brasil lanzan la primera convocatoria de su programa conjunto. Postulación online hasta el 30 de agosto.
- Muestra “Espacio Ana Frank” en Santa Fe..
La inauguración se realizará el lunes 29 de julio a la hora 16 en la planta alta de la Estación Belgrano.