Adoctrinamiento en el aula y obligatoriedad de la educación

Docentes de la FHUC analizaron estos temas, que se debaten en los medios de comunicación.

La Mg. Cecilia Odetti y la Mg. Susana Valentinuz son docentes-investigadoras de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, y tienen a su cargo la asignatura “Sociología de la Educación”.

Consultadas desde el canal Veo Santa Fe, analizaron dos temas en discusión en la agenda política-mediática (a partir de declaraciones del presidente Javier Milei y del diputado Alberto Benegas Lynch): adoctrinamiento en el aula y obligatoriedad de la educación.

“La idea de adoctrinamiento va en contra a la idea de educación que ha sido garantizada en nuestro sistema educativo. Y hay un montón de mecanismos, en el propio sistema educativo, para evitar que el adoctrinamiento suceda”, señala Valentinuz.

Con respecto a la obligatoriedad de la educación, “es un debate que ya se ha dado en el siglo XIX en Argentina. Debe quedar claro que la obligatoriedad de la escuela está basada en la idea de garantizar derechos. Garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones, sobre todo en sociedades como la nuestra que aún siguen siendo desiguales”, remarca Odetti.

“Esto no implica que no se pueda debatir cómo garantizar estas prácticas, porque las muestras de desigualdad están a la vista”, sostiene Valentinuz.