Convenio con la Municipalidad de San Justo

Forma parte del marco de acciones conjuntas que involucra el desarrollo de propuestas y actividades de la FHUC en la localidad de San Justo y su zona de influencia.

La rúbrica se concretó en oportunidad de la realización de la Expocarreras que tuvo lugar el sábado 19 de agosto, organizada en el predio de la Sociedad Rural por iniciativa de la Municipalidad de San Justo en el marco de las actividades de su Polo Educativo.

A través del convenio se apunta a la realización de actividades conjuntas para favorecer un aprendizaje inclusivo en los diferentes niveles educativos, así como la promoción del desarrollo sostenible.

El convenio tiene por objeto establecer lazos de mutua colaboración, cooperación e intercambio en actividades de carácter académico, pedagógico, de extensión, investigación, vinculación y de transferencia de conocimientos correspondientes al ámbito de competencia de la Facultad de Humanidades y Ciencias, en temáticas vinculadas al campo de las ciencias exactas y naturales, las humanidades, la educación y las ciencias sociales.

Puntos centrales

En este marco, se buscará generar condiciones que posibiliten a estudiantes, docentes, graduados y graduadas de las carreras de la FHUC y la UNL la realización de actividades académicas, pedagógicas, de extensión, investigación, vinculación y de transferencia en la localidad de San Justo. Además, continuar llevando adelante acciones de formación docente, actualización y perfeccionamiento destinadas a instituciones de la localidad de San Justo y su zona de influencia. También seguir brindando apoyo en tareas de asesoramiento, consultoría y transferencia de información científica, técnica y académica, en base a los acuerdos específicos que se establezcan oportunamente. Por otra parte, se buscará colaborar en la promoción y puesta en valor de la cultura y la historia de la ciudad de San Justo, así como acompañar el diseño y desarrollo de acciones que contribuyan a consolidarla como Ciudad Sostenible.

Continuidad de trabajo

La FHUC viene realizando desde 2016 acciones de vinculación y transferencia en la localidad de San Justo que se cuentan entre los antecedentes de las acciones proyectadas por convenio.

Cabe recordar que la ciudad de San Justo es sede para el dictado en la modalidad semipresencial de los ciclos de Licenciatura en Gestión Educativa y de Licenciatura en Educación para las Primeras Infancias, las cuales han implicado la posibilidad de perfeccionamiento para docentes en ejercicio así como graduadas y graduados de instituciones terciarias de la localidad y su zona de influencia.

Por otra parte, investigadoras e investigadores del Laboratorio de Ecotoxicología de la FHUC llevan adelante de manera sostenida tareas de asesoramiento y monitoreo de aguas residuales urbanas, en el marco de proyectos de investigación científica y tecnológica y en colaboración con la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales, de Asistencia Social y Vivienda de San Justo Ltda.