FHUC / Noticias

En las obras participan docentes-investigadores de la Facultad de Humanidades y Ciencias y son gestionadas desde el Programa de Desarrollo Editorial de la FHUC (dependiente de la Secretaría de Investigación de la institución), de manera articulada con Ediciones UNL.

DICIEMBRE 2023

En el marco de la Colección Ciencia y Tecnología, se publicó y está disponible para su descarga en acceso abierto el libro La revolución generizada: lo público y lo privado en PRT–ERP y Montoneros. Su autora es María Gracia Tell. 

"La presente obra construye aportes significativos acerca de las relaciones intergenéricas entre militantes revolucionarixs en los '70 en la ciudad de Santa Fe. El libro ofrece una búsqueda documental  cuidadosa y un uso adecuado de la historia oral que permite acceder a un análisis complejo sobre las transformaciones en la vida cotidiana, en las relaciones familiares, en la construcción de vínculos y afectos marcados por un proceso histórico y social a la vez breve y denso." 

NOVIEMBRE 2023

En el marco de la Colección Ediciones Especiales de Ediciones UNL y fruto de un convenio entre UNL y la Municipalidad, se publicaron y están disponibles para su descarga en acceso abierto los tres libros que conforman la serie Historias de Santa Fe, de la ciudad moderna a la actualidad. Están disponibles para descarga y lectura gratuita en la Biblioteca Virtual de la universidad:

*Tomo 1: “Vivir Santa Fe. Imágenes y testimonios de la ciudad en el tiempo (vol. 1)”, compilado por Laura Tornay. 
*Tomo 2: “Modernización, desarrollo y conflictos en una capital de provincia”, coordinado por Luciano Alonso.
*Tomo 3: “Problemáticas actuales de Santa Fe. (Re)definiendo el futuro de la ciudad”, coordinado por Hugo Ramos.

Con un abordaje central desde la historia, los tres tomos son el resultado del trabajo colectivo de decenas de docentes investigadores e investigadoras de distintas disciplinas y cuentan con la colaboración de otras unidades académicas para el 450° aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe . 

SEPTIEMBRE 2023

En el marco de la Colección Ciencia y Tecnología de Ediciones UNL, se publicó y está disponible para su descarga en acceso abierto el libro  Internacionalización del currículo e interculturalidad : experiencia argentino brasilera en cátedras de psicología. Sus compiladoras son Gracia María Clérico y Patricia Rosa Ingüi.

"Esta obra es la producción colectiva de una red de docentes-investigadores pertenecientes a un grupo de universidades brasileras [...]y argentinas [...], quienes ya hace más de una década nos hemos aventurado en la novedad de la internacionalización curricular. Buscamos compartir nuestras tareas de docencia, investigación y extensión desarrolladas en ese marco, destacando sus particularidades de promover la internacionalización en casa y de plasmar experiencias interculturales." 

JUNIO 2023

A mediados del mes de junio se publicó el libro Didáctica, recorridos y porvenirLecciones maestras compilado por Julia Bernik Victoria Baraldi Oscar Lossio Virginia Luna y cuyas autoras son Alicia Camilloni, Susana Celman, Gloria Edelstein y Marta Souto; en el marco de la Colección Cátedra

"Así fue que las invitamos a un nuevo recorrido - luego de 25 años- por dos de las obras de referencia ineludible: Corrientes didácticas contemporáneas (1996) y La evaluación de los aprendizajes en el debate didáctico contemporáneo (1998). Las lecciones que comparten en las páginas de este libro nos convocan y congregan a pensar innumerables hilos que configuran las buenas prácticas de la enseñanza, en tanto prácticas humanas deudoras de un tiempo histórico siempre dinámico, siempre frágil."

También se publicó Santa Fe en el siglo XVIII. Documentos para pensar una sociedad urbana tardocolonial también como parte de la Colección Cátedra. Sus autoras/es son: Carina Giletta, Juan Francisco Reinares, Silvina Vecari y María de los Milagros Vecari.

"Este libro está concebido como una herramienta de acceso a la construcción del conocimiento histórico localizado en un área marginal de la colonia hispanoamericana en su fase final -la ciudad de Santa Fe tardocolonial-, teniendo en cuenta no solo los marcos teóricos, los procedimientos lógicos y sus resultados sino, fundamentalmente, las fuentes -evidencias y testimonios- que ofician de información historiográfica y que comportan una importante base empírica; los ejes comunes que lo estructuran giran en torno a lo urbano, la jerarquía social, el control, el poder, las redes de relación, la base material, lo simbólico y lo cultural en el más amplio espectro."

En el marco de la Colección Itinerarios de Ediciones UNL, se publicó y está disponible para su compra el libro-objeto  Eros políglota. Lenguas, traducción y sentidos de un dios antiguo. Contiene fragmentos de Empédocles, Arquíloco, Safo, Anacreonte, Sófocles, Eurípides y Platón en torno al dios del amor. Se trata de entender lo que la lengua le hace a un dios. Autoras/es/traductoras/es: Ivana Chialva, Paloma Rivera, Pablo Routier, Lucía Aguilar y Franco Luján. Las ilustraciones son de Josefina Wolf y el diseño, de Alina Hill. Desde  Punto Info  le realizaron una nota a Ivana Chialva, una de las autoras.  

MAYO 2023

En el marco de la Colección Ciencia y Tecnología de Ediciones UNL, se publicó y está disponible para su descarga en acceso abierto el libro "Semiótica y educación". Sus directores son Clemente Gastaldello y Betina Kesler.

"Este libro propone un panorama de los estudios semióticos en el marco de las investigaciones actualizadas en el campo  de la didáctica, semiótica y la formación  de educadores, semiótica y alfabatización audiovisual, narrativas trasmedia en educación y aportes de la semiótica en educación sexual integral". 

FEBRERO 2023

Manuel Berrón ha propuesto la publicación La relación entre la Metafísica y los Segundos analíticos de Aristóteles, que consiste en la traducción por parte de Horacio A. Gianneschi y Laura S. Carugati del texto original en idioma alemán de Elmar Treptow.

"Tengo el agrado de presentar al público hispanoparlante esta obra de Elmar Treptow que ya en su título, La relación entre la Metafísica y los Segundos analíticos de Aristóteles, anuncia el abordaje de dos de las obras del estagirita más influyentes a lo largo de la historia de la filosofía. La traducción de un texto de estas características tiene un valor notable porque al ser una obra tan específica se vuelve de consulta ineludible para los especialistas del área interesados sea en uno u otro de los textos abordados."

María Sol Yuan presentó, junto a Guillermo Lariguet y Nicolás Alles, la propuesta de La metaética puesta a punto, que retoma una de las disciplinas más respetadas y desarrolladas de toda la tradición filosófica. 

"Aunque importante en el panorama de las discusiones filosóficas, la metaética todavía no ha tenido, en nuestro medio, la atención que merece. La metaética puesta a punto pretende contribuir a saldar esta deuda al poner a disposición del público de habla hispana el tratamiento de algunos de los temas de esta área del pensamiento ético. Los capítulos que lo componen se dirigen a estudiantes e investigadores en el área de las humanidades interesados en la discusión moral y los cruces que pueden surgir a partir de ella." 

Ambos libros pertenecen a la Colección Ciencia y Tecnología de la editorial universitaria y se encuentran disponibles para su descarga en acceso abierto.