FHUC / Investigación

El CIECEHC -Centro de Investigaciones en Estudios Culturales, Educativos, Históricos y Comunicacionales- fue creado en diciembre de 1997, por Resolución del “C.D.” N°: 326/97 como culminación de una etapa no solo de debates académicos internos sino de acciones concretas de investigación en la FHUC. Es un espacio de estudio e investigación que nació y se impulsó desde el campo de los Estudios Culturales y dentro de él la educación y la comunicación como productores de cultura. En la necesidad de incorporar la perspectiva interdisciplinar a las temáticas específicas de investigación del Centro se fueron incorporando, de manera progresiva, otros campos científicos del saber como la Sociología, Sociología de la Cultura, Sociología Histórica, Historia, Historia sociocultural, Antropología, Antropología visual, Filosofía, Filología, Estudios de Arte, Letras y Estudios de la comunicación.

El Centro promueve actividades de investigación, docencia, extensión y divulgación, formación de recursos humanos y vinculaciones con redes académicas nacionales e internacionales. En él han confluido, desde sus inicios, docentes y docentes-investigadores tanto de UNL como de otras universidades como UNR, UADER, UNER, UBA, UNC y centros de investigación de Brasil, Cuba, Perú, Uruguay y España, investigadores en formación de grado universitario y posgrado, egresados y estudiantes tanto de FHUC como de otras unidades académicas de UNL.

Cuenta con una Revista “Culturas. Debates y perspectivas de un mundo en cambio”, con periodicidad anual, editada por el Centro de Publicaciones de UNL en versión impresa y online. Desde 2009 se desarrolla el proyecto Archivo Audiovisual que reúne materiales audiovisuales y documentales de origen local y nacional.

Directora: Mg. Lidia Acuña
Vicedirectora: Dra. Sonia Tedeschi
Junta Directiva: Esp. Mariné Nicola, Esp. Silvina Vecari y Mg. Liliana Zimmermann

Principales objetivos:

1)- Desarrollar el campo de los Estudios Culturales y los de la educación y la comunicación como productores de cultura, en nuestro contexto académico a partir de un espacio común de encuentro, con base en el concepto Cultura planteado en marcos teóricos generales.
2)- Promover el diálogo interdisciplinario y transdisciplinario en la construcción de nuevos conocimientos. Fortalecer la disciplina Historia en la constitución de este espacio interdisciplinar.
3)- Elaborar y ejecutar proyectos de investigación.
4)- Contribuir a la formación de investigadores mediante la dirección de becarios, tesistas y tesinistas de grado y posgrado, adscriptos en docencia e investigación y pasantes de extensión.
5)- Organizar y/o dictar cursos y otras actividades de grado y posgrado previa aprobación del H. Consejo Directivo.
6)- Organizar y/o dictar cursos dirigidos a otros niveles educativos de la región.
7)- Organizar talleres internos de estudio y actualización como espacios de crecimiento y transferencia, sostenidos en la idea de una formación permanente e interactiva.
8)- Organizar y/o participar en encuentros académicos locales, nacionales e internacionales.
9)- Brindar asesoramiento a las instituciones que lo requieran, dentro del área de Extensión y Transferencia.
10)- Vincular al Centro con Cátedras correspondientes a distintas Carreras cuyos lineamientos y contenidos sean compatibles con sus características disciplinares e institucionales, promoviendo nexos entre diferentes Unidades Académicas de la UNL, en sintonía con postulados universitarios referidos a propuestas académicas dinámicas y flexibles.

Enlaces de interés:

- VI Congreso AsAECA - Asociación Argentina de Estudios Sobre Cine y Audiovisual Cuaderno de Resumenes y Actas

- Historia, regiones y fronteras: cruces teórico-metodológicos, experiencias de investigación y estudios de caso. Trabajos presentados en la IX Reunión anual Comité Académico Historia, Regiones y Fronteras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo - 2018

CULTURAS Debates y perspectivas de un mundo en cambio