FHUC / Investigación
Proyecto de investigación CAI+D: “Prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico”
El proyecto se orienta analizar e interpretar prácticas de enseñanza innovadoras en Geografía y en Historia que promueven el pensamiento crítico. Continúa una línea de indagación que emprendió el equipo en dos proyectos CAI+D anteriores que se centraron en la caracterización de buenas prácticas de enseñanza y, particularmente, las de profesores memorables de dichas disciplinas en la Universidad.
En esta ocasión se trabaja en la identificación de prácticas innovadoras en distintos niveles educativos, concibiendo la innovación en estrecha vinculación con la promoción del pensamiento crítico. Nos interesa indagar tanto las particularidades como lo común que tienen las propuestas metodológicas, comprender los sentidos otorgados por profesores y alumnos y reconocer los componentes teóricos y metodológicos de las prácticas de enseñanza.
La perspectiva metodológica es la narrativa. Se indagará principalmente a través de entrevistas en profundidad y de observaciones de clases, de modo de aproximarnos a los sujetos, sus prácticas y sus experiencias. Estudiamos prácticas de enseñanza que corresponden a determinados referentes empíricos concretos y entrelazamientos biográficos narrativos. La posibilidad de aproximarnos a las prácticas de enseñanza innovadoras en Historia y Geografía en sus cruces contextuales, a nivel histórico, político, pedagógico y cultural, nos abre las puertas para visibilizar aquellos procesos económicos, políticos e históricos mayores que las sustentan.
La interpretación teórica de la buena enseñanza puede contribuir a la reflexión y el aprendizaje de los implicados en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Por ello, además de la publicación de los resultados en revistas científicas, libros y presentaciones en eventos académicos, nos proponemos emprender acciones de extensión y de divulgación.
El equipo de investigación está compuesto por docentes de distintas cátedras de la facultad, a los que se suman graduados universitarios que realizan sus maestrías en Didácticas Específicas y Docencia Universitaria, con tesis vinculadas al tema de indagación, y que, además, han estado trabajando con las cátedras como adscriptos o integrantes de proyectos de investigación y extensión. Estas experiencias de trabajo conjunto contribuyen a la posibilidad de concreción de los objetivos propuestos. Asimismo se fomenta la inclusión de estudiantes universitarios a partir de adscripciones y becas de iniciación en investigación.
Palabras clave: Prácticas de enseñanza – Innovación – Geografía / Historia
Líneas de indagación
Las líneas de investigación dentro del proyecto, son variadas y responden a distintos intereses de los integrantes y, en algunos casos, a sus tesis de posgrado. Al mismo tiempo, esa diversidad permite indagar la innovación en distintos niveles educativos: el primario, el secundario, el universitario y el superior no universitario.
Algunos integrantes continúan con el estudio de los profesores memorables de la universidad que promueven el pensamiento crítico. Otros abordan temáticas que refieren a la enseñanza de la historia reciente y a la construcción de conciencia histórica, indagando sobre las innovaciones propuestas por docentes del nivel secundario y por estudiantes del profesorado en el momento que realizan sus prácticas docentes. También indagando sobre esos sujetos de la educación, hay trabajos que versan sobre los mapas temporales como recurso didáctico y la enseñanza de problemas sociales relevantes. Una integrante aborda la enseñanza de la dimensión temporal en los manuales de historia antigua.
Por último, explicitamos otras dos líneas de indagación que se articulan con prácticas de extensión y con su incorporación curricular en la carrera de Geografía. La primera de las líneas versa sobre los aprendizajes y las reflexiones que construyen los estudiantes del Profesorado de Geografía promovidas por Prácticas de Extensión de Educación Experiencial (PEEE). La segunda línea de indagación refiere a qué se enseña de Geografía en la escuela primaria en la Provincia de Santa Fe.
Director:
Esp. Oscar José María Lossio - olossio@fhuc.unl.edu.ar
Profesor y Licenciado en Geografía (UNL). Especialista en Didácticas Específicas (UNL). Profesor Titular, carácter ordinario en la cátedra “Didáctica de Geografía” (FHUC-UNL). Por extensión de funciones docentes también a cargo de la cátedra de “Corrientes Geográficas Contemporáneas”. Investigador categoría III.
Perfil académico: https://unl.academia.edu/OscarLossio
Codirectora:
Dra. Mariela Alejandra Coudannes Aguirre - macoudan@fhuc.unl.edu.ar
Profesora en Historia (UNL). Magister en Ciencias Sociales (UNL). Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales (UA de Barcelona). Profesora Adjunta Dedicación Exclusiva Ordinaria en las asignaturas “Didáctica de la Historia” y “Práctica Docente” (Profesorado de Historia, FHUC-UNL). Investigadora categoría III.
Perfil académico: http://unl.academia.edu/MarielaCoudannes
Integrantes:
María Silvia Álvarez
Profesora de Historia (Instituto de Educación Superior de Paraná, institución transferida a la UADER). Jefa de trabajos prácticos en las cátedras “Espacio y Civilización. Mundo Antiguo: Sociedades Orientales”,” Espacio y Civilización. Mundo Antiguo: Sociedades Grecolatinas” e “Historia de las Culturas y Mitologías” (FHAyCS - UADER). Investigadora categoría IV.
Perfil académico: https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-silvia-%C3%A1lvarez-85b12a69/
Carlos Marcelo Andelique
Profesor en Historia (UNL). Jefe de Trabajos Prácticos en Didáctica de la Historia, Práctica Docente (Historia), Sociedades Medievales, Formación del Mundo Moderno I. Investigador categoría V.
María Eugenia Martínez
Licenciada en Antropología con orientación Sociocultural (UNR). Doctora en Humanidades y Artes con mención en Antropología (UNR). JTP simple ordinaria en la asignatura “Antropología” Investigadora categoría IV.
María Clara Ruiz
Profesora de Historia (UNL), Magíster en Educación (UFMG- Brasil). Ayudante de Cátedra en la asignatura “Práctica Docente Historia”. Perfil académico: https://www.linkedin.com/in/mar%C3%ADa-clara-ruiz-ab415359/
Jesica Evelin Kees
Profesora de Geografía (UNL). Ayudante de cátedra en las asignaturas “Práctica Docente” (Geografía) e “Introducción a la Geografía”. Investigadora categoría V.
Lucrecia Milagros Alvarez
Profesora en Historia (UNL). Magíster en Didácticas Específicas (UNL). Docente en escuelas de nivel secundario y superior.
Marcela Elizabeth Zatti
Profesora de Historia (Instituto Superior del Profesorado, Paraná). Especialista en Metodología de la Investigación (UNER). Magister en Didácticas Específicas (UNL). Profesora Asociada Dedicación Simple en “Seminario de la Práctica Docente” I y II. Profesora Adjunta Dedicación Simple en “Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales” (FHAyCS, UADER).
Perfil académico: https://independent.academia.edu/MarcelaZatti
Lucía María Ferrero
Docente con desempeño en el nivel secundario.
Novedades
- Revistas de la FHUC publicadas en 2024
- Convocatoria de la revista Itinerarios Educativos
Destinada a autores/as que deseen publicar en los Nº 22 primer semestre 2025 de la revista. El plazo se extenderá hasta el 24 de febrero de 2025.
- Convocatoria a autores. Revista CULTURAS Nº 19
Se propone como eje temático “Campo artístico e intervención cultural en los siglos XX y XXI: institucionalización y nuevas prácticas en Argentina y América Latina”. La recepción será hasta el 21 de abril de 2025.
- El mapa de la pobreza en Argentina
Informe realizado por Javier Gómez y Gustavo Peretti, docentes-investigadores de la FHUC – UNL, en el marco del Portal sobre Problemáticas Socio-Territoriales de Santa Fe perteneciente al Departamento de Geografía de la institución.
- Libros de la FHUC publicados en 2024