FHUC / Extensión

Título: Sin tabúes, héroes y mitos: una mirada a la historia argentina desde la narrativa gráfica. (PEC) 2006

Objetivos:
- Formar los alumnos del Profesorado de Historia, quienes serán actores fundamentales en las actividades de transferencia y evaluación de los resultados.
- Participar activamente del grupo en cada instancia a cumplir: producción de materiales, acuerdos con instituciones y profesores, selección de materiales para las clases, análisis de las actividades realizadas y sistematización de la información obtenida. Se utilizarán durante la tarea de xtensión: entrevistas (formales e informales), encuestas, observaciones y registros, debates y talleres.


Titulo: Sobre-vivencias de los adultos mayores: testimonios y memorias de la inundación santafesina. (PEC) 2008

Objetivo:
- Elaborar y difundir representaciones sociales en torno al adulto mayor tendientes a generar su revalorización como sujeto activo y protagónico en la reconstrucción del pasado y la construcción de la memoria, en definitiva como sujeto histórico


Titulo: Re-construyendo memorias de la inundación santafesina: rescate y registro fílmico de narraciones orales. (PAS) 2011

Objetivos:
- Generar un espacio de interrelación entre distintos grupos de generaciones, con capitales social, económico y cultural muy diversos con la finalidad de recuperar relatos y testimonios sobre la inundación del 2003.
- Estimular el ejercicio de memoria en los adultos mayores con respecto a hechos significativos de su vida individual y social para crear conciencia preventiva en las generaciones venideras.
- Armar y digitalizar una la serie de testimonios y relatos obtenidos en las actividades de extensión.
- Producir un film documental que representa las experiencias vividas.


Título: Na'carma'a -nuestro lugar: La construcción de una memoria colectiva de la comunidad Qom del barrio La Loma (PEIS) 2012

Objetivos:
- Reconstruir a través de relatos, historias de vida, trayectorias de miembros de la comunidad qom (toba) los procesos que dieron inicio a la conformación territorial, social y cultural de dicha comunidad en el entramado de La Loma.
- Reconocer los procesos de etnicidad que se desplegaron y despliegan en dicha comunidad.
- Analizar las representaciones sociales/concepciones en torno a lo que significa “ser Toba/Qom”.
- Destacar el rol que los referentes qom tienen al interior de la comunidad como al exterior a partir de los vínculos que puedan establecerse con instituciones presentes en el barrio.
- Reconocer la participación de jóvenes qom en espacios particulares y concreción de acciones en relación a la construcción de procesos identidad étnica.  


Título: Producción de memorias populares locales (PEIS) 2010

Objetivos:
- Colaborar en la gestión y desarrollar proyectos institucionales de producción de memorias populares locales en torno a los temas identitarios de las mismas: educación, el carnaval, el movimiento estudiantil, el ferrocarril, el periodismo.
- Generar acciones organizadas y sistemáticas para la constitución o fortalecimiento de archivos institucionales: orales, documentales, sonoros o visuales.
- Producir materiales gráficos, visuales y/o artísticos que reelaboren los insumos producidos en la recuperación de la memoria con involucramiento de los propios actores.
- Organizar ‘acciones de memoria’ en el ámbito público que posibilite la circulación de los trabajos producidos en las instituciones involucradas en el proyecto y en otras similares de otras regiones del país.


Título: Historia y memorias del Centro Operativo Experimental (C.O.E) Ángel Gallardo (SET) 2011

Objetivos:
- Recuperar las voces, miradas y recuerdos de quienes han aproando su trabajo y conocimiento para dar vida y sostener el C.O.E dependiente de la Provincia de Santa Fe.
- Reconstruir la historia del Centro operativo desde hasta la década del ’70, enfatizando los aportes en materia de innovaciones y desarrollos en el área de la Agronomía; así como también la vinculación existente entre el mismos y el sector productivo local y regional.
- Producir un material de divulgación tanto en la Historia como de las memorias.
- Generar un Video Documental con las Historias vividas, memorias narradas.
 

Para mayor información:
Secretaría de Extensión – FHUC
Ciudad Universitaria S/N - 1er Piso
Tel 0342-4575105 int. 228
E-mail: extension@fhuc.unl.edu.ar