FHUC / Extensión

Título: Memoria e historia del pasado reciente. Problemas didácticos y disciplinares (PEIS) 2006

Objetivos:
- Generar propuestas de trabajos de memoria que contribuyan a la reconstrucción colectiva de nuestro pasado reciente, que impliquen en forma protagónica a docentes, estudiantes e integrantes de la comunidad educativa de las escuelas medias e institutos de nivel superior de la provincia de Santa Fe.


Título: Recuperación y articulación de experiencias pedagógicas en Lengua y en matemática. (PEII) 2006

Objetivos:
- Conformar una red académica entre docentes de las distintas escuelas, los profesores de los departamentos de Matemática y Letras y especialistas sobre las problemáticas del proyecto.
- Crear vínculos institucionalizados entre la Universidad e instituciones educativas participantes.
- Focalizar propuestas remediales y/o superadoras en escuelas que atienden a alumnos/as en distintos contextos sociales, y atendiendo a la diversidad.

Título: Educando significativamente en sexualidad (PEC) 2007

Objetivo:
- Contribuir a la formación profesional docente, a través de un abordaje contextualizado e interdisciplinario de la educación sexual.


Título: Re-medicación matemática a través de la resolución de problemas (PEC) 2007

Objetivo:
- Concretar el servicio educativo que plantea el proyecto, la finalidad es contribuir a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la Matemática, así como incorporar un conjunto de prácticas didácticas que permitan remediar los contenidos, atendiendo a las particularidades que les imprimen las características regionales.


Título: Actualización conceptual, temática y metodológica en la enseñanza de geografía rural (PEC) 2008

Objetivos:
- Promover la actualización conceptual y metodológica en la enseñanza en temáticas relativas a los espacios geográficos rurales, considerando nuevos procesos y problemáticas que afectan a dichos espacios.
- Generar espacios para la formación de recursos humanos con relación a problemáticas actuales de la enseñanza de la geografía.


Título: Historia, memoria e identidad. Experiencia y aprendizaje en un proyecto escolar (PEC) 2008

Objetivo:
- Contribuir y cooperar en la capacitación, sobre los temas de Historia y Memoria, de los docentes de la Escuela Bialik, construyendo un espacio de vinculación con la actividad universitaria.


Título: La enseñanza de la geometría en la formación docente (PEC) 2008

Objetivos:
- Articular propuestas de enseñanza de Geometría entre alumnos del Profesorado de Matemática y del Profesorado de Educación Especial.


Título: Memoria e historia del pasado reciente. Problemas didácticos y disciplinares (segunda parte) 2008

Objetivo:
- Desarrollar trabajos de memoria que contribuyan a la reconstrucción colectiva de nuestro pasado reciente que impliquen, en forma protagónica, a todos los actores directos e indirectos relacionados con la temática propuesta.


Título: Reserva Ecológica Universitaria: un aula verde para enseñar y aprender ciencia (PEC) 2008

Objetivo:
- Aprovechamiento de los espacios naturales como sitios de proyección del aula. Diseñar propuestas para formas de enseñanza alternativas a las centradas en metodologías expositivas,
que favorezcan aprendizajes más sólidos.


Título: Por el derecho a leer y a pensar. Una propuesta de filosofía con niños (PEC) 2009 y 2010

Objetivo:
- Fortalecer a partir de los primeros niveles del sistema educativo y reivindicación del derecho a leer y pensar filosóficamente.


Título: Apoyo al trabajo personalizado en el área de Matemática a alumnos ciegos y disminuidos visuales. (SPU) 2009

Objetivo:
- Mejorar en el aprendizaje de la matemática de alumnos ciegos o disminuidos visuales. Difusión y capacitación a los docentes, en contenidos y procedimientos específicos de matemática, en escuelas que cuentan con alumnos ciegos o disminuidos visuales integrados.


Título: Aromas y sabores de nuestra tierra: junto a los conocimientos, los chicos crean. (PEC) 2010

Objetivos:
- Conocer científicamente y productivo de las plantas aromáticas-medicinales
- Desarrollar de espacios interdisciplinares donde resolver/atender problemas sociales


Título: Nuestra flora nativa: valoración y educación (PEC) 2010

Objetivo:
- Diseñar destrezas en el cultivo, propagación y cuidado de plantas nativas pertenecientes a la Flora Regional, de la ciudad de Santa Fe. Utilización de especies autóctonas en el arbolado público. Conocimiento de las especies autóctonas en un área representativa de la región fitogeográfica Paranaense.


Título: Promover el pensamiento crítico en geografía estudiando problemáticas rurales actuales (PEC) 2011

Objetivos:
- Propiciar instancias para el desarrollo profesional docente y para el aprendizaje relevante de los estudiantes con relación a la promoción del pensamiento crítico en geografía estudiando problemáticas rurales actuales.
-Propiciar espacios para la formación de recursos humanos con relación a la enseñanza de la geografía.
- Vincular actividades de investigación, extensión y docencia.


Título: Protagonistas de la historia: Importancia de los Hongos con una mirada interdisciplinaria (PAS) 2011

Objetivos:
- Vincular los conocimientos de las Ciencias Naturales con aportes de otras áreas o disciplinas sociales enriqueciendo los mismos para que puedan tener aprendizajes más significativos.
- Desarrollar un verdadero compromiso con el medio social a través de la reflexión sobre problemáticas concretas y que se asuman responsabilidades acordes en el equipo de trabajo.


Título: Política, Democracia y Ciudadanía: reflexiones en torno a lo enseñado, lo aprendido y las prácticas cotidianas en la escuela secundaria (PAS) 2011

Objetivos:
- Contribuir a tender un puente entre estas dos instancias formativas a partir de una reflexión sobre problemas que interesan a todos los estudiantes de cuarto y quinto año a quienes está dirigido. Este interés se funda en que -independientemente de las carreras universitarias que los jóvenes decidan emprender- son ciudadanos que no pueden sino beneficiarse de una reflexión sobre los modos y actores de la definición de los asuntos colectivos que es la política.
- Generar una valoración de las prácticas y la cultura democrática no sólo como instancia de gestión de lo público-estatal sino como modo cotidiano de pensar las diferencias y gestionar diversos espacios institucionales, incluida la escuela.
- Rediseñar las estrategias de enseñanza de cara a un mejor conocimiento de los saberes y modos de conocer de los estudiantes ingresantes.


Título: Apoyo escolar y sociocultural (SPU) 2012

Objetivos:
- Contribuir a la creación de un espacio de tutoría y acompañamiento personalizado con la participación de estudiantes universitarios.
- Favorecer el mejoramiento en el rendimiento escolar y la elevación de la autoestima de estudiantes secundarios de barrios marginales de Santa Fe.
- Contribuir al proceso de formación de los estudiantes universitarios y su compromiso social, aplicando los conocimientos a contextos reales de comunidades educativas económicamente desfavorecidas y grupos infantiles vulnerables;
- Atender de forma sistemática y sostenida la demanda de apoyo escolar.
- Disminuir los índices de fracaso escolar registrados en esta población escolar.


Título: Enseñar contenidos curriculares comunes: Un desafío para la universidad y la educación secundaria. (PEII - finalizado)

Objetivos:

-Generar espacios interinstitucionales (universidad-escuela secundaria) que habiliten a la construcción de propuestas de enseñanza en torno a contenidos comunes para la educación secundaria.

-Profundizar el estudio de las temáticas definidas por la Ley Nacional de Educación  y los Documentos Provinciales en torno a contenidos curriculares comunes.

-Revisar los procesos de formación de los estudiantes universitarios.

-Promover la reflexión de las prácticas docentes en la escuela secundaria.

-Generar materiales educativos que puedan ser utilizados en otras instancias de enseñanza.

-Consolidar la relación entre docencia, investigación y extensión.

Ver video

 


Para mayor información:
Secretaría de Extensión – FHUC
Ciudad Universitaria S/N - 1er Piso
Tel 0342-4575105 int. 228
E-mail: extension@fhuc.unl.edu.ar