FHUC / Investigación

El rururbano ubicado tanto en los bordes campo-ciudad, como en lo rural ex-centrado, emerge como una categoría teórica contemporánea, con un contenido, dinámica, funcionamiento y morfología específicos. En el contexto latinoamericano, la originalidad de los procesos produce espacios con rasgos y problemáticas comunes, susceptibles de ser analizados y cuestionados desde una perspectiva interdisciplinar. Es por ello que desde la Universidad Nacional del Litoral (Argentina) y la Universidad de Caldas (Colombia) se organizó el “Primer Encuentro Latinoamericano de Estudios del Rururbano” en el que se expusieron los trabajos cuyos resúmenes se compilan en esta publicación.

La plataforma de producción de este libro de investigación ha sido el primer Encuentro Latinoamericano de Estudios del Rururbano (ELER) que actualmente se constituye en el Programa-Red ELER y que proyecta seguir incursionando en muchas más dimensiones de este fenómeno-problema, así como aportar a que lo rururbano sea una oportunidad y no un modelo de depredación más de la ciudad en el campo.

Con ánimo de abordar lo rururbano no solo como problema territorial, sino como oportunidad de planificación, como posibilidad de gestión y gobernanza, este libro recoge las contribuciones de distintas perspectivas y miradas que enriquecen el conocimiento de las múltiples aristas de este territorio en América Latina.